Patxi Tuñón, el senador navarro “de progreso”, clave en el veto del Senado al aborto

Redacción 14 febrero 2010 Noticias
Imagen de Patxi Tuñón, el senador navarro “de progreso”, clave en el veto del Senado al aborto

Un senador navarro de “consenso” y de “progreso”.

En razón a su población, Navarra tiene derecho al nombramiento en la Cámara Alta de un senador autonómico. Un senador nombrado por el Parlamento foral tras el que, por su carácter único, podría esperarse un cierto grado de consenso. Francisco Javier Tuñón fue el hombre elegido por un 76% de nuestro Parlamento. Tan sólo faltaron para el pleno los votos de Nafarroa Bai, que presentó su propio candidato. A nadie se le escapaba, sin embargo, que Tuñón era tanto o más un candidato “de progreso” que de “consenso”. No en vano, sus primeras palabras ante el Parlamento tras ser designado senador autonómico fueron para reclamar un gobierno entre los socialistas y NABAI y lamentar el “agostazo”. Venía así a presentarse Tuñón como el mejor representante del 24% del Parlamento que precisamente no le había votado. No fueron pocas las voces que habían advertido a UPN de que el nombramiento de Patxi Tuñón no era el más acertado.

Problemas para UPN.

Ya en el mes de marzo del año pasado, UPN tuvo con el senador autonómico un grave encontronazo. De hecho, estuvo a punto de llevar al Parlamento foral la reprobación del senador navarro, que retiró en el último momento. Como consecuencia de la ruptura entre el PP y UPN, María Caballero había abandonado el grupo del partido por el que había sido elegida y pasó al Grupo Mixto. Allí fue políticamente marginada y obstaculizada en su labor incluso, a juicio de UPN, por parte del mismísimo senador navarro. María Caballero tuvo que solicitar amparo a la Mesa del Senado, la cual hasta por tres veces tuvo que afear su actitud al resto de componentes del Grupo Mixto.

Ahora el aborto.

El voto de Patxi Tuñón va a resultar decisivo, según las cuentas que se van haciendo, en el momento en que la Comisión de Igualdad del Senado vote este miércoles el paso de la nueva ley del aborto al Pleno. La Comisión de Igualdad cuenta con 26 miembros de los que 12 pertenecen al PP, 10 al PSOE y otro a CiU. El último miembro es el senador autonómico navarro. Si la ley resulta aprobada, pasará al Pleno en donde será sometida a una votación también muy ajustada. El rechazo del Senado supondría la devolución de la ley al Congreso y un nuevo retraso. Nadie duda a estas alturas, sin embargo, del sentido del voto del senador autonómico navarro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. PaKiyo says:

    Este señor es otro ejemplo de lo bien que hace las cosas UPN. Otro ejemplo sobre esto: En el Departamento de Educacion del Gobierno de Navarra la mayoria de jefes y jefecillos que toman decisiones sobre la educacion de nuestros hijos son o vienen de CC.OO.(Arturo F. Ros, Rita Maeztu etc.)Gente que coloco CDN porque no tenia militantes propios para esos puestos y ahora UPN mantiene en el cargo. La mayoria son contrarios a la enseñanza concertada catolica y UPN ahi los mantiene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Le recomiendo al periodista que ha escrito esta noticia que se vaya de vez en cuando a Madrid con mi vecina. Será que la nieve le tiene apostado demasiado tiempo en Pamplona, pero decir que en el voto de un senador navarro está la clave de la aprobación de la Ley del Aborto me parece como poco pueblerio y centrípeto respecto a la cuenca.

    Dada la obligatoria disciplina de voto que anula nuestra democracia imagino que lo mismo publicarían los confidenciales de las comunidades de los otros 10 senadores socialistas. Cosa que no hacen… ¿Será que seguís pensando que sois el ombligo del mundo?.

    Como yo viajo más que vecina no me incluyo, pero le voy a decir, que como seguro que le conoce, que le invite un par de días a MAD a que les levante la boina un poco. Think Global!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    Pues yo diría que el amigo Tuñón no representa a ningún partido concreto, y tiene libertad de voto, aunque su corazoncito radical es de IU. Lo que pasa es que en UPN, una vez más, siguen sin leerse el cuento de la ranita y el escorpión que quería cruzar el río.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de diciembre de 2009