Las más recientes y agridulces cifras de la economía navarra

Redacción 12 febrero 2010 Noticias
Imagen de Las más recientes y agridulces cifras de la economía navarra

Con un 0,1%, el PIB navarro encadena su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. El dato es bueno en la medida en que significa que la economía navarra al menos ha dejado de contraerse. La cifra no es tan impresionante no sólo porque 0,1 es la mínima expresión posible del crecimiento, sino porque el trimestre anterior habíamos crecido al 0,5%. Pero esto no es todo.

Crecimiento y recuperación.

Aunque en el último trimestre hayamos crecido un poco, tan levemente como un 0,1%, al mismo tiempo, aunque también levemente, hemos seguido destruyendo puestos de trabajo. En concreto, en el último trimestre según los datos de la EPA hemos engrosado en otras 200 personas las filas del paro. Es decir, que en el último trimestre hemos crecido menos que en el anterior y hemos generado más paro.

No obstante, es posible que nos encontremos ante un punto de inflexión a partir del cual mejoren nuestras marcas de crecimiento y empecemos a crear trabajo. Esto significa que habremos vuelto a crecer y a crear trabajo pero no que nos hemos recuperado.

¿Cuándo nos habremos recuperado de la crisis?

El gráfico anterior muestra la evolución durante la crisis de nuestra tasa de paro. En el cuarto trimestre del 2007, ostentábamos tan sólo una tasa del 4,38% de paro. Aunque empecemos a crecer y a generar puestos de trabajo, no nos habremos recuperado de la crisis hasta que podamos decir que hemos igualado los datos de paro de antes de la crisis, en diciembre del 2007. De momento tenemos un 10,53% de paro, y por tanto un largo camino por delante hasta poder decir que nos hemos recuperado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Hay una premisa económica que resulta muy clara. La autarquía ha muerto y ahora caminamos hacia la economía global, los mercados globales, la venta globalizada… Con el sistema de comunicaciones que tiene Navarra (un aeródromo de juguete -con una millonaria nueva terminal de la que nadie habla que no mejorará las condiciones de la pista-, una estación de tren de pueblo con trenes de vapor, unas autopistas circundantes carísimas de atraco…) lo de la globalidad lo vamos a llevar francamente mal.

    Aunque como mi vecina sólo va a MAD, la globalidad le importa poco. Le recoge el coche oficial en la puerta de su casa y le deja en la puerta del avioncito de Air Nostrum para que se tome su Cocacola light y su tapita mientras sobrevuela España hasta la capital.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Asi que estamos de enhorabuena, hemos pasado de un 0’5 trimestral (2’0% anualizado) a un 0’1% (0’4% anualizado). Asi que me da la impresión de que la economía va más p’abajo que p’arriba, asi que si alguien sabe de esto que lo diga.

    Si a eso le unes el paro creciente empiezo a darle la razón a Oroz hoy en el Diario con sede en Cordovilla.

    Por último, no os parece raro que un Consejero de Hacienda (de Finanzas Públicas como dicen por esos mundos de Dios) no haya dicho ni mú sobre el endeudamiento de la Comunidad Foral ni sobre el déficit presupuestario. Los datos en la web del Gobierno son de 2008 ¿Por qué será? Se admiten sugerencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    el crecimiento de empleo crea PIB, pero el crecimiento de PIB no crea empleo. Podemos estar diez años así, y la verdad es que esto pinta muy mal, como no cambiemos las cosas fuertemente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2016