Diez ideas

Santiago Cervera 8 febrero 2010 Opinión

1. Navarra está sufriendo la crisis tanto o más que el resto de España, y eso no debería ser así. Ni estamos saliendo de los problemas, ni estamos mejor preparados que los demás, ni las ocurrencias que aquí se han puesto en práctica han tenido mejor resultado que las ocurrencias puestas en marcha por Zapatero. El paro creció en el último més más que en ningún otro sitio. La producción industrial descendió el último año más que en ningún otro sitio.

2. 42.300 parados y sus familias no se merecen escuchar que se han tomado las medidas correctas, o que estamos en la Liga de Campeones de la economía española, o mejor preparados que nadie. Es una ofensa a la realidad y una ofensa a la situación de tantos navarros que lo están pasando mal.

3. En Navarra lo único que se ha hecho es calcar lo que se le ocurría hacer al Gobierno de Zapatero. Aumentar el déficit, subir los impuestos, ser incapaz de utilizar la fiscalidad como estímulo, y edulcorar permanentemente la realidad. Hoy hacen falta reformas económicas, pero sobre todo hacen falta nuevas actitudes. En Navarra se juntan dos crisis, la crisis económica y la crisis política. La crisis de una política agotada, sin ideas, sin la ambición que hay que mostrar por resolver con humildad y eficacia los problemas de la gente.

4. No hacen falta más mesas anticrisis ni más propaganda del supuesto plan anticrisis. Lo que hace falta es un poco de sentido de la responsabilidad. Por ejemplo, que si los ingresos descienden, que no suba el presupuesto. Que la administración practique la austeridad y no viva como sin nada estuviera pasando. Por ejemplo, que usemos la fiscalidad para incentivar la actividad económica, no para sacarle más y más impuestos cada día a los contribuyentes. Y que no vuelvan a subir los impuestos en un momento de grave recesión.

5. Hay que recuperar las acciones que sabemos que siempre han dado resultado. Que se apliquen esos principios que sí hacía característica la manera de hacer política en Navarra. Que se use nuestra capacidad foral como marco para el estímulo económico. Hay que promover medidas eficaces de apoyo a la economía productiva, que saquen lo mejor de nosotros mismos, y que sobre todo favorezcan el emprendimiento y la economía real.

6. Es tal la unión política entre UPN y el PSN que ambos deben buscar algunos elementos de discrepancia para que no parezca que la identidad es la que es. En Madrid han elegido el asunto del aborto, y en Navarra el de la UPNA. Nosotros decimos dos cosas claras. Una, que Navarra merece tener un buen sistema universitario, porque es garantía de prosperidad futura. Y por ello apoyamos el desarrollo de la UPNA, que queremos que sea una universidad de calidad y adecuadamente financiada. Y segundo, que la UPNA dispone de una autonomía legal que hay que respetar, porque es respetar la ley. Y hay que confiar en su equipo rectoral, y hay que dejarles trabajar. Y el que quiera buscar su protagonismo político a base de dañar la labor de la propia universidad no merece conseguir sus propósitos.

7. Hemos pedido que los grupos presentaran candidatos con competencia profesional e independencia para desarrollar su función en la Cámara de Comptos. No cuestionamos que las tres personas presentadas no tengan la capacidad suficiente para desarrollar esa labor. Pero sí decimos que por primera vez se ha dado el caso de que los tres son funcionarios de distintas administraciones, y administraciones que están sujetas a fiscalización por Comptos. Algo ha fallado para que no se proponga un candidato que provenga de otro sector que no sea el funcionariado. Algo falla en Navarra cuando no es posible encontrar a profesionales independientes dispuestos a presidir un órgano fiscalizador tan esencial para el funcionamiento de las organizaciones públicas.

8. Estamos viviendo en España una situación terminal. Una situación en la que la crisis sigue golpeando tan fuerte como nunca, que el paro no deja de subir, que la deuda compromete nuestra solvencia como país y la propia fiabilidad de nuestra moneda. Pero a esa situación dantesca en lo económico se une otra no menos dantesca en lo político. Al Gobierno se le han acabado las ocurrencias, ya no le queda nada por proponer. Cambiaron de ministros hace diez meses, y ya los mismos socialistas piden otro cambio de gobierno. ¿Para qué, si el problema seguirá siendo que Zapatero y el PSOE ocupen el poder?

9. UPN tiene que explicar a los navarros para qué está sirviendo el apoyo que presta a Zapatero en Madrid. El apoyo a los PGE, a la subida de impuestos o al modelo de financiación autonómica que impuso ERC. Que explique para qué les vale a los navarros y a los españoles el voto que permanentemente regalan al PSOE. De momento, para lo que sirve es para que España tenga un 11% de déficit público y un 19% de paro.

10. No vale decir eso de que en Navarra o gobierna UPN o gobierna el nacionalismo. Nosotros haremos lo posible por evitar que gobierne el nacionalismo, pero también todo lo posible para hacer que se gobierne bien, atendiendo a las necesidades reales de nuestra sociedad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. spurgus says:

    Ya.

    La tararira partidaria… con todo respeto, yo ya no me fío, ni del Sr Cervera (al que tengo por persona de valía) ni de políticos al uso. Se ve que trata Ud de hacer un hueco para su partido. “haremos lo posible por evitar, y lo posible por tal” Lo posible. Ningún compromiso, ninguna renuncia (la primera habría sido no romper con UPN, cosa que objetivamente debilita a UPN en Navarra y al PP en Madrid). Pero la dinámica del poder es insensible a estas consideraciones ilusas mías.

    Se acompaña la crítica falaz (exactamente ¿que ha hecho UPN tan malo de un año a esta parte?) de una colección de buenas intenciones…(inconcretas y por tanto, inverificables, claro). Y luego, ya verán Uds. qué hacen, qué cumplen y sobre que base. Pero lo esencial es tener el poder, lo demás, por añadidura. Ya. Mire, ya sé que me quedaré solo, que todos van a depositar su votito donde les dicen uds. para que sea Util.

    Ya se sabe que la publicidad es el arte de impresionar para vender. Sigan uds los consejos de sus publicistas y nos venderán su producto… una vez más. Pero cada vez tendremos menos interés, y seremos menos dignos, menos merecedores de la libertad, y pagaremos menos por él. Al final la dictadura vendrá porque los ciudadanos habrán prostituido la verdad que hay en la democracia por un mercadeo permanente, que acaba por dar nausea a cualquier observador minimamente consciente.

    España vive una situación terminal… pues no hemos oído al Sr RAJOY nada más que vaguedades… Y mire que pongo las diversas radios esperando que se nos ofrezca una alternativa de verdad ilusionante, un proyecto de excelencia, una refundación de la nación, una genuina representación de la concepción política que dicen defender.). Pero lo unico que entiendo del discurso del PP es queu dice es que se aparte ZP que ya se pone él. Al margen de preferencias (tengo claras las mías), la actitud del PP supone un CERO en democracia; CERO en pedagogía democrática (uds sabrán que quieren hacer y de qué modo, pero eso nos lo ocultan, no se confía en la madurez de la gente, no se cree en la democracia), CERO en información real al electorado, CERO en consideración a la dignidad política (e intelectual) de sus votantes, del pueblo español.

    ¿Hasta cuando estas catilinarias -de portavoces de uno y otro partido- que tratan de manipularnos, de enfrentarnos, sin una posición concreta sobre algo, con un compromiso digno de recordarse? ¿Hasta cuando el diálogo de sordos, los globos sonda, los estudios de mercado -perdón, quiero decir sondeos de opinión-? ¿Hasta cuando los lemas publicitarios sustituirán al debate informado, a la crítica permanente, respetuosa y leal para con todos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2008