Tenemos una salud envidiable

Redacción 5 febrero 2010 Claves

Viajad, y aprenderéis a no quejaros. El sistema sanitario que disfrutamos en Navarra (y en toda España) funciona muy bien. Y si lo comparamos con el que tienen, o mejor, no tienen las tres cuartas partes de los seres humanos, entenderemos que hay que ser muy prudente en las críticas. Naturalmente que existen cosas mejorables, pero lo que a nosotros nos puede parecer una queja fundamental podría ser un capricho y un verdadero insulto a los ojos de uno de los cientos de millones de parias cuyo sufrimiento clama al cielo. Vivimos rodeados de ambulancias, establecimientos de salud, farmacias y hospitales. Si nos ponemos malos de verdad podemos confiar en la experiencia de equipos de expertos realmente buenos. Que no son mas que médicos, o sea, que raramente nos van a curar del todo, pero que están ahí en unos minutos y que nos van a aliviar mucho y que además van a hacer todo lo humanamente posible por salvarnos y repararnos. El recurrente asunto de las listas de espera, o las comparativas demagógicas sobre el gasto sanitario que surgen de vez en cuando en los debates electorales no pueden ocultar un hecho cierto: que si nuestro sistema de salud tiene algún peligro será el peligro de morir de éxito, el de deshumanizarse, el de protocolarizarlo todo “descuartizando” médicamente a los pacientes olvidando que cada enfermo es una unidad. Me dirán que si Osasunbidea es tan estupendo será porque lo pagamos. Evidentemente. Pero a cada cual lo suyo y no hay que restar méritos a todo el personal sanitario que año tras año, ha trabajado para llegar a donde estamos hoy en la cura de los cuerpos. Ojalá estuviéramos igual en la cura de las almas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. a la contra says:

    Cuánto me ha gustado este artículo, porque por esta regla de tres, y parafraseando el titular, España tiene una economía envidiable.

    Copio literal:

    “Y si lo comparamos con el que tienen, o mejor, no tienen las tres cuartas partes de los seres humanos, entenderemos que hay que ser muy prudente en las críticas. Naturalmente que existen cosas mejorables, pero lo que a nosotros nos puede parecer una queja fundamental podría ser un capricho y un verdadero insulto a los ojos de uno de los cientos de millones de parias cuyo sufrimiento clama al cielo.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cascarrabias says:

    Pues sí, España tiene una sanidad y una economía envidiables desde el punto de vista de todos los países africanos, por ejemplo. Está bien quejarse de la crisis y todo eso pero tengamos un poco de realismo que hay personas infinitamente peor que nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de enero de 2011