Noticia increíble del día: Nabai multiplica por 5 su intención de voto desde octubre

Redacción 5 febrero 2010 Noticias
Imagen de Noticia increíble del día: Nabai multiplica por 5 su intención de voto desde octubre

El enorme globo se va desinflando conforme los datos del CIS se analizan en detalle, un esfuerzo de análisis que Diario de Noticias sustituye por el entusiasmo.

Inmediatamente se advierte la inverosimilitud de que Nabai, entre octubre y enero, haya multiplicado por 5 en el barómetro del CIS su intención de voto (del 0,1% al 0,5%). De hecho, llama la atención que cuando se conoció el barómetro del mes de octubre, atribuyendo a Nabai el 0,1% de la intención de voto, el dato fuera totalmente eliminado de la información publicada por Diario de Noticias. La razón es que el 0,1% del censo representa alrededor de 35.000 votos; es decir, menos de la mitad de los que Nabai obtuvo en las últimas elecciones forales o las que, también en esas fechas, le otorgaba el “navarrómetro”.

El último barómetro, por el contrario, otorga a Nabai un 0,5% de la intención de voto. El dato del CIS, con tal motivo, de haber desaparecido misteriosamente en el mes de octubre pasa a ser el titular de la primera noticia de la primera página del periódico. Sin duda un síntoma muy expresivo del tratamiento informativo de las noticias en el diario de todos los navarros.

No obstante, si el 0,1% de votos atribuido a Nabai en el mes de octubre representaba un total cercano a los 35.000 votos, el 0,5% actual representa alrededor de 175.000 votos. Un dato sorprendente teniendo en cuenta que en la últimas elecciones forales UPN, el partido con diferencia más votado, sólo obtuvo 139.000 votos y 22 escaños. Con 175.000 votos, Nabai obtendría una holgadísima mayoría absoluta de 28 escaños (frente a sus 77.000 votos y 12 escaños actuales). En noviembre pasado, el “navarrómetro” otorgaba a Nabai tan sólo 13 escaños.

Todo parece indicar, por tanto, que los datos del barómetro del CIS respecto a Navarra resultan bastante inverosímiles. Buscando el posible origen de estas extrañas fluctuaciones en la intención de voto, la causa más probable parece ser el hecho de que, a fin de cuentas, el barómetro no es sino una encuesta a escala nacional sobre 2.477 entrevistados. Teniendo en cuenta que la población navarra representa el 1,35% de la población española, los entrevistados podrían ser tan sólo 33 navarros. Por los caprichos del azar, de hecho, podrían ser bastantes menos. El 0,5% de 2.477 entrevistados, en cualquier caso, supone la intención de voto de sólo 12 personas. Por más entusiasmo que derroche el Noticias, huelga por tanto incidir en la invalidez local de los resultados de un sondeo nacional que, en el caso de Navarra, podría representar un universo inferior a 33 encuestados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    Enhorabuena vecina!. Ganas de verdad, de mentira y hasta en sueños. Si trabajaras de verdad, hasta me gustaría que fuera en serio lo que dice tu periodico.

    La pena es que te escucho roncar hasta tarde desde el otro lado de la pared. Que trabaje el vecino ¿verdad? que es el que te paga el sueldo y los avioncitos a Madrid!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ziria says:

    Seguro que la oye roncar hasta cuando está fuera.
    ¡Haztelo ver!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ¿Sigue siendo Uxue Barkos concejala del ayuntamiento de Pamplona?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ¿Y parlamentaria en Madrid?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ziria says:

    Sí.

    para cualquier información llama al 11 888

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Soy más de tidos, ven tidos. Los pelochos lo tienen que dejar todo perdido de pelos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ¿Qué sueldo tiene por ser parlamentaria y concejala? ¿Le da tiempo a ocuparse de los dos trabajos o hay sesiones que se superponen?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Hay sesiones que se superponen. No tengo ni idea de si cobra por las dos cosas o no, pero te aseguro que desde mañana -hasta ahora en la Carrera de San Jerónimo ha habido vacaciones de Navidad- mi vecina toma el vuelo de las 10.30 a Madrid, y regresa en el vuelo de las 19.30 del jueves. Así, sin madrugar mucho y sin llegar tarde a casa. Entre medio tiene tres o cuatro reuniones y luce su maletita Louise Vuitton -muy proletaria ella, oyes- por Barajas y los hoteles de lujo de Madrid.
    Todo a costa del contribuyente. Pero lo bien que se viaja en el Air Nostrum con el comandante Ortega a los mandos, y con Reyes en el servicio ofreciéndote el periódico, un canapé y una cocacola light…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ziria says:

    CONTENEDOR:
    El sueldo como parlamentaria aparece en el BOE. No seas vago y lo consultas.
    Como concejal no cobra sueldo.

    SUPUESTO VECINO:
    En el Congreso no hay habido sesiones pero si trabajos de comisión y reuniones con gente de los distintos ministerios.
    Por lo demás, además de no probar nada de lo que dices, tu paranoia progresa adecuadamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de diciembre de 2015