Los inversores extranjeros han descubierto la página del terror

El IBEX 35 se dejó ayer casi un 6%. Hace poco, denominándola como difícilmente sostenible, reclamábamos su atención sobre un curioso hecho: la clara disparidad bursátil entre los bancos grandes y los bancos pequeños. Estos últimos llevaban tiempo regresando a la zona de mínimos. O bien los grandes bancos vivían en un país distinto (lo cual es cierto hasta cierto punto, por sus negocios en el extranjero), o bien los bancos pequeños se estaban equivocando. En caso contrario, la evolución bursátil de los bancos españoles pequeños y medianos nos avisaba de que algo relacionado con nuestra recuperación no terminaba de estar funcionando.

En las últimas horas la sacudida ha llegado de parte de los inversores internacionales y los niveles de solvencia de nuestra deuda. Recordarán ustedes que apenas hace un par de semanas les anunciábamos la existencia de una “web terrorífica”. Dicha web marcaba en tiempo real la evolución per cápita de la deuda española. Más significativo aún: marcaba el “spread” o la diferencia entre la rentabilidad de la deuda alemana y la deuda española. Esto es, la prima de riesgo que los inversores exigen a España por ser un deudor menos fiable que Alemania. Algo funciona mal cuando, desde principios de año, el “spread” se está disparando.

Esta debilidad particular de España, que entonces señalábamos, ha acentuado los desplomes en bolsa que, por otra parte, el resto de mercados también ha estado experimentando.

Comentarios (4)
  1. el vecino de Uxue says:

    No hace falta hacer tantos números ni saber de swaps, fraps y otros derivados. Hoy viernes en Madrid se reunen 500 directivos españoles de una gran multinacional. Hace dos semanas recibieron un email que les contaba que el presidente de la compañía -que siempre había asistido al cónclave más importante de su management español- este año no acudiría a la reunión en España.

    Hemos pasado de ser un pais brillante a ser un pais prescindible. A que los CEOs europeos nos vean como el principio de Africa. Es lo que hay. Todos tendremos alguna culpa. Y entre ellos me incluyo. Quizá reaccionamos demasiado tarde y ahora en España sólo creemos tres o cuatro fachas.

    ¿Y donde están nuestros políticos?. Uxue, mira que te he buscado en el aeroplano de Air Nostrum que tanto te gusta coger… y no te he encontrado!!. He ido a Zaragoza a ver si te has pasado al AVE, pero tampoco… Anda!, me dice el portero de tu finca, que sigues de vacaciones!!. Es que claro, a tí los DefCon3 te suenan a nombre del canapé que te dan en la Business Class…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cascarrabias says:

    Por mi que la Barcos siga de vacaciones toda su vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    ¡Enhorabuena al autor del artículo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ziria says:

    Para el vecino:
    Lo tuyo es obsesión, asi que, por lo menos, informate mejor: según los periódicos el martes estuvo con el ministro de Educación en Madrid y ayer en el pleno del ayuntamiento de Pamplona.
    Un consejo: ¡No mientas! ¡¡¡En su finca no hay portero!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja