Las cosas hay que pagarlas

Diego Paños Olaiz 3 febrero 2010 Opinión

Las cosas hay que pagarlas, y hablamos de cómo, quién y cuanto paga.

Vale ya de “a mi que me den una casa, que tengo derecho”.

El problema principal es que el sistema español de SS (basado en el bismarckiano) es de reparto: ello exige una pirámide poblacional en forma genuinamente piramidal, que era facil de conseguir en 1880 (cuando la esperanza de vida del sufrido currante alemán era de 40 años) y es imposible cuando esperanza de vida en los hombres es de 78,8 años y la de las mujeres, más de 86.

Podríamos abordar un sistema de capitalización, pero la conversión requiere muchos años y es problemática, pues no olvidemos que con las cotizaciones de los trabajadores se pagan las jubilaciones de hoy.

Jordi Sevilla propone pagar pensiones con impuestos (como ya se hace con la sanidad). Digamos que ello serviría para pagar un “mínimo” a todo el mundo, y luego quien quiera /pueda podría lucrar su plan privado, y que al menos podría ser que pudiera soslayarse el problema del envejecimiento pues todos (incluso los jubilados) contribuirían a las pensiones con su renta. Da un poco de miedo dejar tanto dinero en poder del Estado, pero podría fijarse una caja única a cargo de la TGSS- Las cosas se pueden hacer bien.

Lo que en todo caso es urgente es un debate serio en el que cada partido muestra sus propuestas. ¿Uds creen que de verdad las tienen? ¿Que creen que quiere UPN, o el PP, o el PSOe, o UPyD…? ¿Por qué no nos explican cada uno sus opciones, pero a fondo, nada de generalidades, ni vaguedades?

Yo creo que no las tienen, simplemente. Como en tantas cosas (como las tres simplezas del secretario de los socialistas navarros, del otro día) los partidos improvisan, van a la contra o a favor de la “opinión” de la calle.

Y la opinión pública -siempre legítima- puede ser una completa tonteria, o estar totalmente desinformada, o basarse en “deseos” ciegos a la realidad, la necesidad y la conveniencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2020