El fuero universitario y nuevas pruebas gráficas que confirman el informe del vandalismo en la UPNA

Redacción 1 febrero 2010 Noticias
Imagen de El fuero universitario y nuevas pruebas gráficas que confirman el informe del vandalismo en la UPNA

Hemos contrastado los hechos con testigos directos y disponemos de más documentos gráficos. El 21 de mayo del año pasado, durante la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, el aulario de la UPNA fue arrasado a primera hora por los violentos. Una espesa niebla procedente del polvo de los extintores envolvía el interior de todo el edificio, ocultando un paisaje de devastación en las aulas y pasillos, compuesto por mubles rotos, esparcidos, volcados y tirados por el suelo. Las puertas fueron atrancadas y se lanzaron en el aulario petardos y bengalas. Según nos relatan, algunas personas quedaron posteriormente bloqueadas en el campus al impedir grupos violentos la entrada o salida de vehículos. Otros medios, a costa de su credibilidad, dedican sus esfuerzos a negar los hechos, pues sólo si los hechos fueran falsos podrían ser enemigos de la UPNA quienes los denuncian en vez de quienes los niegan. Pensamos que el verdadero periodismo, sin embargo, es sacar a la luz los hechos, como lo hacen estas fotos.

Una de estas personas que quedaron bloqueadas por los violentos, trabajadora en la UPNA, nos cuenta cómo ella misma llamó para denunciar su situación a la policía municipal, la cual le contestó que no tenían autorización para entrar en la UPNA. Exactamente la misma respuesta que obtuvo a continuación cuando llamó a la policía nacional en demanda de ayuda. Este medio tiene constancia, por tanto, de la violencia que se produjo en el aulario y en sus alrededores durante un espacio prolongado de tiempo, de que hubo personas que llamaron a la policía, y de que la policía respondió explicando que carecían de autorización para actuar en el recinto universitario. Los testigos también confirman que a lo largo de la mañana sí acabó produciéndose la entrada de la policía, aunque ignoran si por decisión propia o por haber obtenido, finalmente, el permiso necesario.

El fuero universitario.

El fuero universitario es una vieja institución de origen medieval en virtud del cual, para proteger la autonomía universitaria, se requiere la decisión del rector para autorizar la presencia de la policía en los campus universitarios. La autonomía universitaria se encuentra recogida como un derecho fundamental en el artículo 27.10 de la Constitución Española.

La pasividad policial y el informe de la seguridad privada.

La autonomía universitaria, por tanto, es la explicación de que la policía no atendiera inmediatamente las llamadas de las que tenemos constancia. Este límite a la presencia policial en las universidades es también la explicación de que el informe de los hechos violentos sucedidos en la UPNA, tan discutido por el nacionalismo político y escrito para negar o desviar la atención sobre los hechos relatados, lógicamente no pueda haber sido elaborado por la policía, sino por la seguridad privada contratada por la UPNA. La policía, posteriormente, ha manejado ese informe de la seguridad privada de la UPNA en sus propias actuaciones.

De esta manera como conclusión primera y más importante, se puede establecer que los hechos relatados en el informe son ciertos. También que el informe es conocido y manejado por la policía, y que la explicación a que los incidentes hayan sido descritos por la seguridad privada interna y no por la policía se encuentra en el respeto al fuero universitario.

Como última reflexión no queda sino añadir que, si bien el respeto a la autonomía universitaria es un límite que las autoridades universitarias ostentan frente a la actuación de la policía, el buen uso de esta facultad para que la universidad no quede en poder de unos perturbados también es una responsabilidad del rector de la UPNA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Hace unos 15 años la Universidad de Zaragoza permitió que la política llenara sus aulas y sus pasillos. En aquel tiempo y en aquella ciudad la política era todo lo que fuera progre: colectivo pedalea (por un campus lleno de bicis, cuando la mayoría íbamos andando); euskal kultur taldea (por un reconocimiento a los estudiantes vascos de geológicas y veterinaria, con una bronca incluída tras una visita de las Gestoras ProAmnistia); mili kk (contra el militarismo y los ejércitos); pro palestina (en contra de la guerra del golfo)…

    De aquellos barros, vinieron estos lodos, y hoy la Universidad de Zaragoza tiene un serio problema de financiación ya que ninguna de sus facultades ha conseguido llenar el cupo de alumnos mínimo de subsistencia, y allí el Gobierno de Aragón le ha dicho que busque el dinero donde quiera, pero no en el Presupuesto de Aragón.

    Para colmo, la UNIZAR ha perdido el sello de excelencia que por tener tienen todas las Universidades de España menos tres o cuatro: su personal está desmotivado, sus profesores “huyen” y los alumnos prefieren UN, Madrid, Barcelona o incluso Valencia como Universidades en las que estudiar.

    Le voy a decir a mi vecina que le diga a Sanz que ahora que se lleva tan bien con los sociatas llame a Marcelino y le cuente lo de la Universidad vecina. Al menos que nos diga que como la UPNA es Navarra, seguro que por ser Navarra no le pasa lo mismo que a la de Zaragoza… Y es que donde esté el nombre de Navarra, seguro que todo va bien. Seguro!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aragorn1979 says:

    Pretender negar el informe es negar la realidad. Lleva pasando desde siempre. Echar sangre u orin de vaca, vaciar los extintores, poner silicona en las puertas, empapelar la universidad, pegarse una hora en la biblioteca con bombos y silbatos,…

    Los rectores siempre han seguido la tactica de mirar a otro lado y decirles a los de seguridad que no habia que enfrentarse a ellos.

    A ver si ilegalizan a Ikasle Abertzlaleak de una vez y se evitara todo esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    El PSN no está defendiendo a la UPNA, sino al Diario de Noticias, a Nabai y de rebote a Ikasle Abertzaleak. Las iágenes que vemos en esta información demuestran cómo defienden algunos la UPNA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de octubre de 2011