La cesión de las siglas de EA a Batasuna puede ser ya “irreversible”

Redacción 28 enero 2010 Noticias
Imagen de La cesión de las siglas de EA a Batasuna puede ser ya “irreversible”

Hace algún tiempo que se viene escuchando el rumor de que Eusko Alkartasuna, podría ofrecer a Batasuna la cobertura de sus siglas para la elaboración de una candidatura conjunta. El acuerdo estaría condicionado a la condena de Batasuna a la violencia. Dicha condena no parece ningún obstáculo cuando la actual ANV condena en sus estatutos las violencia de forma genérica.

Hasta tal punto estaría avanzado ya el acuerdo que la cadena SER informa que la formalización del acuerdo se haría pública a finales de febrero o principios de marzo, una vez que concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna. No obstante, la dirección de EA ya estaría reuniéndose estos días con las coordinadoras locales, informando del proyecto a sus bases a las que ya habría comunicado que el acuerdo electoral “es irreversible”.

Poco preocupada por ningún cambio real de Batasuna respecto al terrorismo, la propia ETA, en el auto de procesamiento del juez Garzón contra Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, aparece como auspiciadora del acuerdo.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló ayer que Eusko Alkartasuna “todavía ni ha confirmado, ni ha negado la veracidad” de estas informaciones, y exigió a EA que explique “con absoluta claridad” si baraja ceder o no sus siglas al brazo político de ETA.

 Maiorga Ramirez presidente de EA Navarra y Pello Urizar, secretario general de EA hablan de manipulación

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez decía ayer   que “desde EA no vamos a tolerar manipulaciones burdas sobre nuestra apuesta política de que seguirá estando marcada por un compromiso nacionalista, institucional, socialdemócrata y firme defensor del respeto a todos los derechos humanos” mientras que Pello Urizar daba su versión ayer en rueda de prensa diciendo que jamás  ha hablado de ceder sus siglas o de integrar en sus candidaturas a miembros de “ninguna opción ilegalizada” aunque por otro lado admitió contactos con la izquierda abertzale oficial .

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de diciembre de 2016