El debate sobre las acciones radicales en la UPNA se calienta

Redacción 28 enero 2010 Noticias
Imagen de El debate sobre las acciones radicales en la UPNA se calienta

Diario de Noticias consideró ayer un ataque de UPN a la UPNA el informe policial con la relación de los ataques producidos, en vez de los propios ataques denunciados. Uxue Barkos, poco afortunada en sus declaraciones durante los últimos tiempos, trató de minimizar las acciones violentas denunciadas al punto de llegar a equipararlas con “fumar” en la UPNA. Entre las acciones de los radicales relatadas en el informe policial, Diario de Navarra detalla sucesos como el lanzamiento de decenas de bombas de humo dentro del aulario y la cafetería, el vaciado de los extintores por todas las plantas y la inutilización de las mangueras, la quema de alfombras, la destrucción de todo tipo de mobiliario, el sabotaje de los cajeros de la CAN, cortes de tráfico y encierros en el rectorado.

La detención de la cúpula de Segi en noviembre, de algún modo, supuso la guinda a este tipo de acontecimientos. Entre los dirigentes detenidos de Segi, considerada por el juez Marlaska como la “cantera de ETA”, cuatro de ellos eran estudiantes de la UPNA, y dos de ellos candidatos de Ikasle Abertzaleak para las elecciones del Claustro. Tras las detenciones, la UPNA fue cubierta de diversos carteles de solidaridad con los detenidos e incluso un muñeco en la fachada, cuya presencia fue grabada y ampliamente difundida para escarnio de la imagen de la UPNA.

¿Cómo fumar un cigarrillo?

No es ningún secreto para los navarros, muchos de ellos por propia experiencia, la frecuente acción impune de los radicales en la UPNA. Resulta incomprensible por ello que, para Nafarroa Bai o Diario de Noticias, negar todas estas acciones violentas o su responsabilidad equivalga nada menos que a defender a la UPNA. Ante la denuncia de los hechos, y dudando de la naturaleza policial del informe, Diario de Noticias encabezaba la información afirmando que “UPN vuelve a apuntar a la Universidad Pública de Navarra”. Una desafortunada Uxue Barkos, asumiendo un triste papel que habitualmente Nabai delegaba en otros portavoces de menos peso, llegó ayer a minimizar las acciones del entorno etarra tratando de equiparar y reducir los hechos denunciados a… “fumar” en la UPNA. Lejos de poner a Nafarroa Bai en cabeza de la lucha contra estos hechos violentos, inscribió su denuncia en un supuesto “acoso al que está siendo sometida la UPNA”.

Unos hechos incontestables y del domino público.

Grupo Universitario, la representación de estudiantes mayoritaria en las últimas elecciones al Claustro, ha confirmado la existencia de los actos vandálicos y de apoyo a ETA detallados en el informe. Un escrito de los principales responsables de la agrupación universitaria, publicado en Diario de Navarra, reconoce que “muchas de las conductas dañosas, incívicas e intolerantes que en dicho informe se señalan, han sido debidamente denunciadas y puestas en conocimiento de los responsables académicos de la universidad cuando ha procedido”, pero que, no obstante, “el resultado obtenido siempre ha sido el mismo, ninguno”. La agrupación, sin embargo, reconoce que se trata de un problema que viene de lejos.

Evidentemente no se puede minimizar la persistencia de la violencia contra la UPNA cuando quien la ejerce, como denunciaron en su momento las juventudes de UPN, es subvencionado por la propia UPNA. Los contribuyentes navarros, de este modo, financian tanto los destrozos causados en la UPNA como a los violentos que los provocan. Esta situación puede dar idea del esfuerzo real hasta ahora por erradicar esta violencia.

El mundo al revés.

Son muchos los navarros sin duda perplejos ante la actitud de Diario de Noticias y Nabai, para quienes defender la impunidad de la violencia radical parece identificarse con la defensa de la UPNA. Tal es al menos la conclusión que podría extraerse del ataque a quienes denuncian esa violencia radical y exigen su erradicación, en vez de a los radicales que la practican. Sin duda son también muchos los navarros que exigen erradicar de una vez este tipo de violencia, reclamando responsabilidades por ello a quien corresponda. Un esfuerzo al que sería incomprensible que en primer lugar no se sumara el propio rector de la UPNA, y a continuación el Diario de Noticias o los partidos nacionalistas con el resto de medios y –es de esperar- el resto de fuerzas. Por el bien de Navarra y de la UPNA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Pedro Jota says:

    Y si se le meten 4 radicales a los del Diario de Noticias y boogi boogi, les pintan la entrada con un Viva España o Viva la vida, ¿les parecerá como fumarse un pitillo o llamarán a la policía represora?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2020