La tasa de fecundidad en Navarra no garantiza el relevo generacional

Redacción 27 enero 2010 Noticias
Imagen de La tasa de fecundidad en Navarra no garantiza el relevo generacional

Una información publicada el pasado lunes venía a presentar como una gran recuperación de la natalidad cifras como la actual tasa navarra de fecundidad, de 1,5 hijos por mujer, o los 11,3 nacidos por cada mil habitantes. La razón de este optimismo demográfico, probablemente, residía en el hecho de que estas tasas suponen una muy ligera recuperación sobre las de los años ochenta. En su mayor parte, además, por la aportación de las madres inmigrantes (1,88 hijos por 1,31 de las navarras).

Sin embargo, resulta de poco interés comparar una baja natalidad presente con otra baja natalidad pasada cuando la cifra significativa, en todo caso, es la que como mínimo garantiza el relevo generacional de los navarros. Esta tasa de fecundidad es de 2,1 hijos por mujer y solamente garantizaría el mantenimiento de la población navarra, ni siquiera su creamiento. Una tasa como la actual, de 1,5 hijos por mujer, supone que la siguiente generación de navarros sólo representará el 75% de la generación actual. A ese mismo ritmo, la tercera generación sólo representará un 56% de la masa poblacional de la primera. Si toda la población navarra actual (620.000 personas) perteneciera a una sólo generación, con las actuales tasas de natalidad eso supondría que en dos generaciones el contingente de esa generación quedaría reducido a sólo 347.200 personas.

A largo plazo, con la tasa de natalidad actual, quedan por tanto sólo 3 opciones: aumentar la tasa de natalidad, equilibrar el colapso poblacional con población inmigrante, o asistir al exterminio poblacional de los navarros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. spurgus says:

    Bueno: no os preocupeis. Gente en la tierra, hay de sobra, y nosotros dentro de 5 generaciones, no estaremos aquí para lamentarnos, ni decir: “ya os lo habíamos avisado”. El mundo está siempre cambiando. La creación no ha terminado. Hace 5 generaciones (entre 10 y 20 años, depende qué entendamos por tal cosa) la población de los EEUU era mayoritariamente blanca, y hoy ya se sabe que será “latina” como dicen ellos…¿y qué?. China, india, eran países subdesarrollados. Los imperios y las culturas nacen y mueren. Acuérdense de los Egipcios, de los romanos, de los mayas, del imperio español, y duraron cientos, miles de años algunos. Para los celtas y los iberos, roma fue el fin, o por el aniquilamiento, o por la disolución…ocurrirá con la nuestra, y surgirá algo nuevo, diferente, que no imaginamos…. el fin de la historia, je, je.. ¿quién dijo tal tontería?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2006