La administración navarra recauda casi tanto dinero a través de los impuestos indirectos como de los directos

Redacción 27 enero 2010 Noticias
Imagen de La administración navarra recauda casi tanto dinero a través de los impuestos indirectos como de los directos

La Comunidad Foral acaba de aprobar la adaptación de nuestra normativa fiscal a la subida del IVA establecida por Zapatero. Con esta medida, el tipo general pasa del 16 al 18%, y el reducido del 7 al 8%. Se espera que este aumento suponga la recaudación adicional en Navarra de 38,3 millones más de euros.

Sin embargo, ya este pasado año se ha producido un hecho significativo. En 2009, la recaudación prevista vía impuestos directos en Navarra era de 2.149 millones de euros, frente a los 1.597 millones previstos por impuestos indirectos. La realidad ha sido que la cantidad recaudada por impuestos directos (1.574) ha estado mucho más cerca de la cantidad recaudada por los impuestos indirectos (1.428).

Esto significa que Zapatero se va a empezar a caracterizar no sólo por ser el presidente español con el récord de paro, sino también por ser el que empieza a organizar de forma más  insolidaria el reparto de los gastos.

Y es que los impuestos directos (como el IRPF) se determinan en función de la riqueza de quien los paga. El IVA, por el contrario, lo pagan igual por los mismos artículos todos los ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Juanito says:

    No estoy de acuerdo.

    Los impuestos indirectos los pagan todos por igual en función de lo que cada uno consume. Presuponiendose que el que más tiene más consume. Tambien por eso hay impuestos diferentes a los bienes de primera necesidad, “normales” y de lujo.

    los impuestos directos penalizan fundamentalmente el ahorro y la creación de patrimonio. Esto, a mi entender, tiene un efecto mucho más perverso al largo plazo y lo único que hace es fomentar el consumismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Es que no hay “un” impuesto más justo. Si aumentas los indirectos efectivamente a euro constante, no hay progresividad, pues por euro, pagan el mismi impuesto. Y si aumentas los directos, penalizas las rentas más altas, y haces que la gente trabaje casi la mitad del año para pagar impuestos, lo que desincentiva el esfuerzo, el ahorro y todo eso. Cada tributo tiene sus pesos y sus ventajas. Lo que hay es que acabar con impuestos que duplican y triplican la tributación: la herencia, el extraordinariod el patrimonio, el IAE, y ls mil tasas e impuestos “cedidos” a los Ayuntamientos. Así que, considerandoloso un mal necesario, habremos de combinar ambos. No digo que la proporción actual sea buena. “in medio virtus” que decía aquel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de noviembre de 2015