Enrique Goñi Imperator

Redacción 20 enero 2010 Noticias
Imagen de Enrique Goñi Imperator

Nacido en 1961, Enrique Goñi es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por el IESE, además de haber estudiado Dirección y Administración de Entidades Financieras en el IPE y la London Business School. También estudió Estrategia Empresarial en la universidad de Wharton, Pennsylvania.

Profesionalmente, ha trabajado en el Barclays Bank y el grupo de Empresas MutuAvenir. En 1996 se incorporó a Agrupación Mutua, donde en 1998 se convertiría en Director General Adjunto.

En el año 2000 fue nombrado Director General del Grupo Corporativo empresarial de Caja Navarra, desde donde dos años después dio el salto a la dirección general de Caja Navarra.

Su gran aportación ha sido la creación del concepto “banca cívica”, consistente en que el destino de los beneficios destinados a obras sociales de la Caja no lo elija ningún directivo, sino los propios clientes de la Caja.

La actual crisis financiera ha impuesto una inmediata remodelación del sector de las cajas entre las que Caja Navarra ha sabido de nuevo ser pionera aunando a la “banca cívica” otro concepto novedoso, el de “fusión fría” o Sistema Institucional de Protección (SIP). Un sistema que permite evitar los vetos políticos que habitualmente harían imposibles las fusiones entre cajas de distintas autonomías.

Caja Navarra, además, ha sabido construir un grupo de cajas pequeñas y medianas en el que a la hora de repartir el poder es la gran favorecida. En un análisis de la semana pasada, no casualmente ilustrado con la foto de Enrique Goñi, ya se aludía a este reparto del poder en el nuevo grupo Banca Cívica, y se adelantaba que la dirección del grupo, la última pieza del rompecabezas, muy probablemente correspondería a alguien de Caja Navarra. El más indicado, naturalmente, era el propio Enrique Goñi, creador de la banca cívica. Con todas las cartas sobre la mesa, la confirmación de este extremo ha sido cuestión de días. Durante los próximos 5 años, como mínimo, además de dirigir la CAN Enrique Goñi presidirá también la Banca Cívica.

La foto que hoy acompaña la noticia, y que a usted quizá le sorprenda un poco, corresponde a un reciente video en el que la CAN nos felicitaba el año. En ese video, con notable sentido del humor y buenas dotes de actor, Enrique Goñi encontraba problemas para encontrar qué pedir al nuevo año: “porque de Banca Cívica… tengo todo”, reflexionaba. Y a continuación y sin motivo, como ahora se demuestra, se preguntaba… ¿”O no”? Porque ahora sí que lo tiene todo. ¿O no?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. spurgus says:

    “Banca cívica”, “Ven y te decimos cuánto ganamos contigo”: (¿y a mí que me importa?) …bajad las comisiones (que se cobran por todo y en cuantías escandalosas) y sed realmente más competitivos, más flexibles, remunerando mejor el ahororo. Particularmente, a mi no me convence nada de nada…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. CAMEZ says:

    Mira que somos negativos. Para un concepto creado aquí, que está teniendo éxito, que estamos siendo capaces de exportarlo… no sabemos más que criticarlo. Fuera son todo alabanzas y lees aquí los comentarios…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Paco says:

    Ya se veía venir….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2011