El nacionalismo en la prensa navarra del siglo XX

Redacción 20 enero 2010 Noticias
Imagen de El nacionalismo en la prensa navarra del siglo XX

Exceptuando el paréntesis de la dictadura franquista, casi siempre de la mano del PNV, el nacionalismo vasco en todo momento estuvo presente en los medios navarros del siglo XX.

La Voz de Navarra.

Fue fundado en 1923 y cerrado en 1936. Al comenzar la Guerra Civil, sus talleres en la calle Zapatería fueron utilizados para la edición del falangista Arriba España. Como todos los periódicos nacionalistas en Navarra con alguna aspiración, y en este caso antes del franquismo, se publicaba en español (como el resto de periódicos navarros) aunque incluía algunos artículos en vascuence. Algo, por otra parte, que tampoco era totalmente excepcional en el resto de diarios no nacionalistas. Constaba de 8 páginas y en algunos momentos llegó a convertirse en el segundo diario más leído de Navarra. No era excepcional que los periódicos de la época tuvieran tan pocas páginas, una de las cuales al menos era publicitaria.

Su primer director fue Eladio Esparza y cobraba 6.000 pesetas, lo que le convertía en el mejor pagado de la prensa navarra. Al cabo de algún tiempo, sin embargo, acabó desencantado de los partidos nacionalistas y ocupando el cargo de subdirector del Diario de Navarra. Expresó su sentimiento vasquista a través de los protagonistas de la novela “La Dama del Lebrel Blanco” (1930):

-¿Pero ustedes son nacionalistas caracterizados?

– No, nosotros somos vascos, quizás los únicos vascos puros de toda Vasconia. Pero no somos políticos. Políticamente Vasconia no ha sido nunca nación y hoy menos que nunca. Pero a nosotros eso nada nos importa. Lo esencial es ser vasco, bien dentro de España, como nosotros, bien dentro de Francia, como los ultrapirenaicos.”

Como anécdota de la época, en los primeros días de la Segunda República (1931) fueron asaltadas varias veces las oficinas del Diario de Navarra. Esta fue la manera en la que resumió la información La Voz de Navarra:

Es ya la cuarta o quinta vez que Diario de Navarra es víctima de parecidas agresiones que (…) nada tienen que extrañar pues quien siembra vientos, recoge tempestades.

La Voz de Navarra, tras la caída del franquismo, reapareció y persiste en la actualidad como revista editada por el PNV. En la cabecera puede leerse: “periódico nacionalista fundado en 1924 (2ª época)”.

Navarra Hoy y Diario de Noticias.

Con la transición democráctica, en 1982 aparece Navarra Hoy, diario que una vez más constituye la voz del nacionalismo vasco en Navarra. Uxue Barkos trabajó en sus comienzos como periodista en este periódico que, al cerrar en 1994, cuando Navarra tenía 500 mil habitantes, ostentaba una tirada de 10.500 ejemplares diarios.

El Diario de Noticias fue el sucesor nacionalista de este diario. De hecho, la empresa editora del Diario de Noticias adquirió los talleres y locales de Navarra Hoy desde los que empezó a publicarse a continuación el Diario de Noticias. Actualmente, la difusión de este diario ronda los 17.000 ejemplares diarios. Diario de Noticias, sin embargo, ya no es siquiera formalmente un diario navarro sino una de las cuatro cabeceras bajo las que el grupo vasco Noticias publica en la CAV y en Navarra sus diarios nacionalistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de abril de 2016