Entrevista en exclusiva a Eulogio López, director de Hispanidad.com

Eulogio López es bien conocido por ser el fundador y director de hispanidad.com, decano de los confidenciales en la red y actualmente uno de los medios digitales más influyentes y reconocidos. Nacido en Oviedo, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado y colaborado en distintos medios como la Gaceta del Norte, el Heraldo de Aragón, YA y ABC. También ha sido jefe de la sección de Economía del semanario Tiempo, redactor jefe de Economía en la agencia Servimedia y director del programa Confidencial, en Radio Intereconomía. Ha participado en la Tertulia Económica de Radio Nacional, La Brújula en Onda Cero o La Linterna de la Economía en la cadena COPE. Siempre irreductible y políticamente incorrecto, cuando en 1996 se le ocurre poner en marcha hispanidad.com se encontraba en el paro. Ahora es un referente, pero Hispanidad era entonces una apuesta intrépida y Eulogio López un auténtico pionero. Está casado con la también conocida periodista navarra  Juana Samanes. Ha publicado varios libros entre los que destacan “Por qué soy cristiano y, sin embargo, periodista” o “Por qué no soy progre”.

Eulogio López, asturiano que estudió en la Universidad de Navarra, según unos es héroe o villano, se le ama o se le odia. ¿Se considera un anarcoperiodista y francotirador?

Si tuviera que definirme diría que soy un anarco-tirador…. O un periodista convencido de que sólo en medios pequeños se puede ser libre.

Hispanidad es un medio confidencial especializado en temas económicos y de empresa, ¿es verdad que le temen las empresas por su fama de incorruptible? ¿Tanto influye un medio digital-confidencial?

No, no me temen, aunque me encantaría. La influencia es lo  más difícil de medir. Lo único que sé es que he trabajado en todo tipo de medios y jamás recibí tantas reacciones por lo que escribo como en mi modesto periódico electrónico. Casi todas las reacciones malas, por supuesto.

Hablando de otros temas. Hispanidad es un medio de inspiración católica que no lo oculta, ¿De verdad existe en España Cristofobia? ¿No exagera un poco?

No, no exagero. A Cristo o se le ama o se le odia. En la España de hoy vive el odio. También hay cristianismo-fobia y eso lo saben en la City financiera madrileña, donde se puede hablar de todo menos de Dios.

Háganos un análisis de los medios de comunicación en España y cual será su futuro.

La prensa  escrita desaparecerá  o quedará algún periódico  probablemente en soporte electrónico. La TV seguirá imperando y se marcará cada día más la brecha entre la sociedad que ve (TV) y  la sociedad que lee (libros e Internet).

Hispanidad.com es el decano de la prensa digital española, fundado en 1996, dénos por favor unos consejos a Navarra Confidencial.

NO crezcais nunca, salvo en lectores. Cuanto más pequeño, mejor.

¿Se puede sobrevivir siendo pequeño e independiente en los medios?

Por supuesto. El trabajador más eficiente es el autónomo y el de la micropyme. Toda la cuestión social del mundo  moderno se ha basado  en un falso enfrentamiento  entre lo público y lo privado. La verdadera batalla es entre lo grande y lo pequeño.

Usted es uno de los firmantes de la iniciativa pidiendo al Rey que no sancione la Ley del Aborto, ¿podría explicarnos su postura?

Se llama coherencia. Los valores no negociables no se negocian, como su mismo nombre indica. Yo no puedo dirigir un periódico abortista, aunque mi especialidad fueran los deportes. Un rey que se dice católico no puede firmar una ley que fomenta el infanticidio.

En el año 2001 escribió un libro titulado “Por qué no soy progre”, en el que el relativismo era su caballo de batalla, ¿qué tiene de malo el relativismo y cuál es su relación con el progresismo?

El relativismo es la filosofía más bien moral, que aplicado al campo social y político recibe le nombre de progresismo. Relativismo es “nada  es verdad ni nada es mentira, todo depende del cristal  con que se mira”. Progresismo es abajo los curas  y arriba las faldas.

El gobierno es progresista, ¿lo es también la oposición?

Sí, el PP es progresismo de derechas: No  les gusta la ley  Aído pero sí la ley de aborto de 1985.

Gran parte de su trabajo lo ha dedicado usted a la economía. ¿Cómo ve ahora mismo la economía?

Salimos de la crisis por la puerta falsa, con el renacimiento de la especulación, lo que significa que la próxima crisis está cerca.. Será la segunda parte del mismo partido..

Durante la crisis se ha repetido mucho que había que “refundar el capitalismo”, ¿significa eso que hay que darle otra oportunidad al socialismo?

No. Significa que hay que volver  a producir, no solamente  a comprar y a vender. Lo primero lo hace el empresario, lo segundo el intermediario financiero: el ‘broker’.

No se quede sin contarnos algo sólo porque no se lo hemos preguntado. ¿Qué le gustaría que le hubiéramos preguntado?

Cuándo será el fin del mundo, para poder responder que no tengo la menor idea.

 

 

 

Comentarios (3)
  1. Antxon says:

    Yo te sigo desde 1996 y no te critico. ¡Ojalá todos fuéramos tan coherentes! ¡Y ojalá Navarra Confidencial siga la senda de Hispanidad!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. embajador says:

    “hispanidad parece sospechosamente españolista ¿o me equivoco?”. Tu perspicacia es abrumadora, Josetxo. Por un momento yo había pensado que eso de “hispanidad” sonaba a comunismo libertario de raíz finlandesa. Menos mal que estás tú para ayudarnos a los más brutos.

    Me ha gustado mucho la entrevista con Eulogio Lopez. Es cierto que en ocasiones (cada vez menos) se le va la pinza en sus apreciaciones sobre el mundo económico y financiero. Peor tengo que decir que su “filosofía de lo pequeño” a mi me abrió un mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. democrata sevillano says:

    Las personas que odian, se me hacen pequeñas, si encima hablan desde su pretendida superioridad dogmática, todavía peor, ir dando lecciones de cristianismo, o de moralidad, desde una burguesa butaca de despacho resulta trasnochado, pretender que o “estas conmigo o estás contra mi”, es la defensa de los mediocres, Diós nos libre de caer en sus minúsculos y miopes dogmas de salón apolillado¡¡

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja