Navarra y los terremotos

Redacción 14 enero 2010 Noticias
Imagen de Navarra y los terremotos

Respecto a los terremotos en Navarra, hemos encontrado los datos en la web del Instituto Geográfico Nacional. El mayor terremoto registrado en nuestra comunidad tuvo lugar el 27 de octubre de 1998 en Lizarraga, alcanzando una magnitud de 5,2 grados. Todos los demás terremotos han tenido una magnitud inferior. Naturalmente, en Navarra y en cualquier parte hay continuamente pequeños terremotos, la mayor parte de ellos imperceptibles para los seres humanos. En España se producen cerca de 4.000 terremotos al año. La base de datos contiene información desde 1755 hasta el año 2008.

A pesar del poco riesgo para los navarros que, aparentemente, reflejan los anteriores datos, nunca se sabe y en la web del Gobierno de Navarra también hemos encontrado un apartado sobre cómo actuar en caso de terremoto. Resumiendo, la página distingue entre si el terremoto nos sorprende en el exterior o en el interior de un edificio, siendo estos los consejos en cada caso:

Durante la sacudida, en el interior de los edificios:

-Evite huir del edificio mientras dura la sacudida.

-Busque refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, bancos, camas o bien junto a pilares o muros de carga.

-Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, chimeneas, tabiques y objetos que puedan caerle encima.

Durante la sacudida, en el exterior:

-Busque un área abierta, alejada de edificios, muros altos, cables y otros objetos que puedan caer.

-Si está circulando en coche, deténgase y permanezca dentro del vehículo durante la sacudida, teniendo la precaución de alejarse de edificios, puentes, postes eléctricos o zonas de desprendimientos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2006