“Euskadi, nación en construcción” y tal

Carlos Salvador 13 enero 2010 Opinión

Ayer, el Presidente del PNV, Íñigo Urkullu, escribía un artículo en DEIA, con el título “Euskadi, una nación en construcción”

El artículo (no) tiene desperdicio, pero como viene de quien viene no podíamos dejar de leerlo.

Hay que reconocer que el cacao mental de los nacionalistas vascos en torno al concepto de su propia nación es más que notable. Si la nación está en construcción, como reza el título del artículo, díficilmente se puede afirmar que Euskadi sea a la vez una nación fuerte como hace el Sr. Urkullu a lo largo del artículo. O está construida o está en construcción.

Dos reflexiones menores sobre el artículo de marras (bastante plúmbeo por otra parte):

Una la referencia al terrorismo de Eta cuando dice: “La paz… es una parte de nuestro desafío, es desde hace unos años ya un desafío europeo, porque sólo nosotros sufrimos el azote de un terrorismo caduco y sin ningún horizonte” Imagino que con la expresión “sólo nosotros” no se habrá querido referir a los militantes de su partido, o a los ciudadanos vascos en general. Si fuera ese el significado alguien tendrá que decirle a este señor que el PNV, que gobernó en el País Vasco demasiado tiempo mirando para otro lado (eso él ya lo conoce), no es el más indicado para ir ahora de víctima de la violencia de eta.
Quiero pensar que el “sólo nosotros” se quiere referir a los espñoles como única nación que soporta un terroristo organizado dentro de Europa. En fín, allá él. A mí no me van a engañar

Dos, el texto del artículo -dos hojas- incluye 19 referencias a Euskadi, como nación construida o en construcción (?) La pregunta evidente es: ¿porqué en unos foros pretenden defender la existencia de Euskadi como nación, y en otros (como el currículo vasco) ocultan esta misma denominación y la sustituyen por la más genérica Euskalherria? ¿es una nación con dos nombres? ¿se construyen a la vez dos naciones distintas? ¿se puede pertenecer a una nación cuyos presuntos nacionales ni siquiera se ponen de acuerdo en como denominarla?

Lo dicho, un auténtico cacao

Nota: Yo soy navarro y español, básicamente, por si no estaba claro.

Publicado originalmente en el blog de Carlos Salvador.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2012