PSN e IU hablan de los impuestos, el paro y la UPNA

Redacción 7 enero 2010 Noticias
Imagen de PSN e IU hablan de los impuestos, el paro y la UPNA

PSN e IU escenificaron el pasado día 5 su voluntad de dialogar para encontrar en 2010 medidas contra la crisis desde posiciones “progresistas y de izquierdas”. Roberto Jiménez y José Miguel Nuin se refirieron tras su reunión a algunos de los temas abordados. Entre ellos los impuestos, que IU se declaró decididamente partidaria de aumentar aún más para sufragar las políticas de progreso. No parece que, desde el punto de vista de las políticas de progreso, se considere posible que aumentar los impuestos genere el tipo de efecto negativo sobre la economía que luego se trata de paliar con las “políticas de progreso” que hay que sufragar con más impuestos.

Los líderes del PSN e IU también se refirieron a la financiación de la UPNA, sometida según ellos al “hostigamiento” del gobierno navarro. Dicho “hostigamiento”, sin embargo, parece consistir en pagar sin rechistar el coste por alumno más elevado de todas las univesidades públicas de España. En los seis ranking de universidades que se pueden consultar en Wikipedia, sin embargo, la UPNA no figura en primer lugar en ninguno de ellos, sino en los puestos 28, 22, 48, 49, 48 y 17, por detrás de muchas otras universidades públicas españolas.

Respecto al paro, ambos líderes lamentaron el 23,3% de aumento del número de parados a lo largo del pasado 2009. Roberto Jiménez aseguró que “los datos son negativos sin ningún tipo de paliativos” y señaló que los navarros “siempre nos hemos jactado de ir netamente mejor que el conjunto de la media nacional y luego vemos que no estamos tan distantes”. Teniendo en cuenta que las políticas progresistas de ambos líderes forales son las mismas que ya está aplicando el gobierno de España, conviene recordar que el aumento del número de parados en toda España, aún partiendo de una cifra mucho mayor que la de Navarra, ha sido en 2009 del 25,4%. Y es que, después de todo, sí que existe una distancia considerable entre el 17,9% de paro que señaló la EPA para el conjunto de España en el tercer trimestre respecto al 10,3% que ostenta Navarra. Nosotros tampoco nos alegramos por los parados que tenemos, pero tampoco parece que interese cambiar a los progresistas los resultados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de abril de 2011