El Obispo Munilla y la religión nacionalista

Pello Urquiola, bertsolari de Leiza 7 enero 2010 Opinión

La mayoría de los religiosos aberzales vascos en pie de guerra en contra del nuevo obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla porque dicen que “el nombramiento va destinado a variar el rumbo de la Diócesis” y “en modo alguno, es la persona idónea para desempeñar el cargo de obispo”. Yo me pregunto: ¿No será que ellos han desviado el camino correcto de la Diócesis Guipuzcoana y de la Vascongada en general y ahora el obispo Munilla quiere que vuelva otra vez al camino de la Verdad? La historia nos cuenta cómo hicieron un becerro de oro y le adoraban dios falso. A lo mejor Msñor Munilla quiere que se adore a la religión verdadera. Desgraciadamente está claro qué clase de mayoría de religiosos tiene Guipúzcoa y quién sabe si en todas las Vascongadas. Mejor sería que todo ese ejército de Dios se uniera en piña y diera un buen ejemplo a todos los creyentes que quedamos y no dar esa vergonzosa imagen de división en lo religioso y político. Añaden, también, que mantendran “la senda iniciada por Setién y Uriarte y no va a faltar el aliento del espíritu y colaboración de los creyentes”. No sé si les faltará ese aliento, pero sobre la colaboración tengo mis dudas ¿no se han fijado que ésas sus parroquias se están quedando vacías?

Yo puedo entender que a muchos de los 131 firmantes no les importe que las parroquias se vacíen de juventud mientras ésta asista a las manifestaciones de “kaleborroca” porque según dicen el recién designado obispo “tendrá que lidiar con algunos partidos y dirigentes políticos” y el PNV ve en ello una “estrategia para despersonalizar y desarraigar a la Iglesia vasca” y según su diputado de Guipúzcoa Markel Olano es “algo muy negativo”. Pero él y su partido ya tienen a quien lidiar para recuperar el liderazgo y el gobierno que afortunadamente han perdido. No aceptan a un obispo por que tienen duda de si es o no nacionalista ¿acaso hay alguna cláusula que contempla la condición de nacionalista para ser un buen pastor de la iglesia en Guipúzcoa?, ¿lo prohíben los mandamientos? que yo sepa, no.

“No hay mal que por bien no venga” y es cierto. Cada vez hay menos curas, no es bueno, pero cada vez quedan menos religiosos radicales vascos y los pocos religiosos que salen hoy son de mucha mas calidad en todos los sentidos, son de verdad. “Aguas revueltas ganancia de pescadores”, pero en este caso diremos religiosos aberzales revueltos, ganancias para el demonio. Sin duda, el nacionalismo es el peor enemigo de la paz, es el cáncer que más víctimas cobra y es la lepra que más pueblos y naciones deforma. Esperemos que Monseñor Munilla no sea preso de estas horribles enfermedades.

¿Qué han hecho con aquella fama incomparable que teníamos los vascos?. Muchas veces escucho que “Franco era un dictador” por supuesto que sí, pero nadie dice que el aberzalismo nacionalista vasco está llevando el mismo testigo que el dictador Franco por mediación de vuestra queridísima E TA. Yo he escrito y cantado en mis “bertsos” de dónde nació ETA y quienes la abalan, y desgraciadamente cada vez más me están dando más la razón.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2010