Los sindicatos nacionalistas deciden quién abre y quién cierra.El domingo ¿día laborable?

Redacción 4 enero 2010 Noticias
Imagen de Los sindicatos nacionalistas deciden quién abre y quién cierra.El domingo ¿día laborable?

La decisión de algunos centros comerciales de abrir sus puertas el pasado domingo es hoy portada de los medios navarros, tanto por el debate en sí del calendario festivo como por la refriega entre la policía y los piquetes frente a las puertas de uno de ellos. Diversos argumentos se entrecruzan apelando al derecho al descanso y a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Otros se refieren a demanda de los consumidores o al hecho de que simplemente se haya cambiado la apertura del pasado domingo por la mucho menos comercial de Jueves Santo. No es menos cierto que, quién más y quien menos, habría comido el domingo en un restaurante, tomado un café en un bar, comprado el periódico por la mañana, repostado en una gasolinera, escuchado la radio, visto la tele… La ley otorga plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional determinados establecimientos y aquellos con una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a los 300 metros cuadrados. Una pequeña excursión en coche, por otra parte, puede ponerle a usted y a su tarjeta de crédito –dispuestos a hacer gasto- a las puertas de cualquier centro comercial de la comunidad de al lado. Todo ello son elementos del debate, sin duda. Sin embargo, otra parte más desapercibida del debate se deriva de la mera contemplación del territorio.

En la CAV jamás se abre un festivo.

Más allá del debate acerca del calendario, el fragor de la batalla por la apertura de los grandes centros comerciales tiene también su reflejo en los mapas. El debate no es sólo cuándo se abre, sino dónde. Es un hecho sistemático que empresas como Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, abren sus puertas determinados festivos en toda España menos en la CAV o en Navarra. La decisión de abrir un centro comercial en Pamplona, por tanto, no sólo tiene relación con una disputa por el calendario, ni siquiera quizá con el trabajo, sino también con el territorio. Otra irregularidad que se observa en el mapa es la ausencia sólo en la CAV y en Navarra de una empresa líder como Mercadona. Al parecer hay bastantes cosas que sólo pasan, o no pasan, tratándose de la CAV y Navarra. Es posible por tanto que en este debate haga tanta falta el mapa como el calendario.

El debate de fondo : el Domingo festivo como  herencia  de las raíces cristianas de Europa

 Al margen de la peculiaridad de la lucha sindical y del color político  en este caso  convendría recordar que el domingo y gracias a la cultura cristiana se ha convertido en el día festivo y de descanso por excelencia pasando a formar parte del consenso social y cultural en  practicamente todo el mundo.

 Lo paradójico es que en este caso sean los sindicatos laicistas quien sean sus defensores y empresas por otro lado muy  respetuosas con la tradición cristiana quienes decidan abrir en domingo .La excepcionalidad del domingo víspera de Reyes suscita dudas en sus detractores ya que todos los cambios empiezan por casos puntuales.

   Parece interante que exista este debate de fondo ya que romper con la festividad del domingo podría ser una fractura peligrosa en lo que para muchos es el día del Señor y para todos un día de descanso común .

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2012