El Top 10 del año 2009

Redacción 31 diciembre 2009 Noticias
Imagen de El Top 10 del año 2009

He aquí, un año más, el top ten de las noticias de Navarra Confidencial que más veces han sido leídas a lo largo del año 2009. Aprovechamos además para felicitarles el nuevo año.

1 – Julio Ariza, un navarro influyente pero poco conocido (hasta ahora).

El primer puesto entre las noticias más leídas del 2009 corresponde a Julio Ariza. No en vano, ya el titular avisaba de que posiblemente se trata del navarro más influyente en España.

Julio Ariza, posiblemente el navarro más influyente en España.

2 – El libre mercado contra el Plan Renove.

Corría el mes de abril y el Gobierno de Navarra subvencionaba la compra de televisores para reactivar la economía. El aumento en las ventas de televisores provocaba el aplauso unánime de propios y extraños. Navarra Confidencial, sin embargo, puso de relieve la posibilidad de que estuviera produciéndose un fenómeno pernicioso: el calentamiento artificial del mercado mediante subvenciones, podía estar subiendo el precio de los aparatos. No en vano, antes de salir corriendo a comprar un televisor (y aplaudir las subvenciones), interesaba hacer algunos números.

Navarra Confidencial se compra un televisor.

3 – La CAN en el mapa caliente de la crisis financiera.

En abril, nos hicimos eco de un mapa bastante ingenioso para comparar la salud de las distintas cajas y bancos partiendo de dos variables: la morosidad y el “core capital”. El morbo, en el caso navarro, era comprobar el lugar que ocupaba la CAN en el mapa maldito.

La CAN en el mapa caliente de las cajas y bancos.

4 – Las pancartas de las peñas.

Un año más, con honrosas excepciones, resultaba llamativa la proliferación de ikurriñas y el pensamiento único nacionalista presente en las pancartas de buena parte de las peñas. Yendo aún un paso más lejos, abundaban los mensajes de apoyo a terroristas presos. La abrumadora mayoría de la sociedad navarra, al parecer poco reflejada en la mayoría de las peñas, se niega a aceptar con normalidad este tipo de mensajes anormales. La provocación resultó tan grosera este año que el asunto, finalmente, llevó a los tribunales a algunos miembros de las peñas.

Las 17 pancartas de las peñas.

5 – Los que cortan el bacalao en Navarra.

A todos nos gusta saber quiénes son las personas que realmente deciden acerca de las cosas que pasan. Paradójicamente, Julio Ariza no aparecía en este ranking elaborado por el diario El Mundo. No obstante, aunque no estuvieran todos los que son, cabían pocas dudas de que fueran todos los que estaban.

Las 20 personas más influyentes de Navarra.

6 – Progresismo de boquilla.

Algunos diarios manifiestan su compromiso en defensa de los derechos de la mujer tratando de erradicar la libertad de los padres para elegir una educación diferenciada. Otra cosa es renunciar a los magros beneficios de la esclavitud sexual de las mujeres a través de los anuncios de contactos de sus páginas.

El dinero de las páginas de “relax” en Diario de Noticias.

7 – Matar como derecho progresista.

Una ley de plazos supone que se deja en manos del gobierno el poder de establecer un plazo dentro del cual no ser respeta el derecho a la vida de los seres humanos. El totalitarismo, precisamente, consiste en proporcionar ese tipo de poder a los gobiernos. Carlos Salvador tuvo el acierto de preguntar al gobierno cuándo comienza, a su juicio, la vida de un ser humano. La falta de respuesta demuestra que, para el gobierno, resulta totalmente irrelevante saber si al abortar matamos a un ser humano.

Carlos Salvador hace al PSOE la pregunta clave: “A juicio del Gobierno de España, ¿cuándo comienza la vida de un ser humano?”.

8 – Cae el mapa del tiempo de la ETB.

A lo largo de los años, el mapa de la ETB incluyendo el territorio de la CAV y Navarra ha adquirido un carácter simbólico. El año 2009, con el cambio de gobierno en el País Vasco, ha visto la caída de este mapa en el que al margen de nuestra voluntad se nos incluía a los navarros. La solución ha resultado un tanto churrigueresca. Hubiera sido demasiado sencillo y racional que la ETB se limitara a mostrar un mapa con el tiempo en la CAV, así que sigue apareciendo Navarra aunque ahora se dibuja la frontera y se incluyen otros territorios. Eso sí, en la web de la ETB descubrimos que el nombre de la imagen con el mapa del tiempo que cuelgan en la red sigue llevando la etiqueta de “Euskal Herria”. Toda una declaración de intenciones en el reverso del mapa.

¿Agur Euskal Herria? El reverso-trampa del nuevo mapa de la ETB.

9 – Lo sueldos con los que el resto soñamos.

Los sueldos de ensueño de algunos de nuestros alcaldes, presidentes de comunidad autónoma, secretarios de organización del partido…

Sueldos de ensueño.

10 – Las víctimas convertidas en agresores.

Las agresiones a Berlusconi, Herman Tertsch, e incluso el Papa, han reabierto el debate sobre el odio que sibilinamente se crea desde los medios, y la forma en que éste afecta las neuronas de algunos cerebros cortocircuitados.

Peligrosa versión del Diario de Noticias sobre la agresión a varios miembros del PPN en Burlada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Mateos says:

    Por lo que veo este top no coincide con el que publicaba el pasado domingo El Mundo. El primero que aparecía este año era el rector dela UNAV. Feliz 2010 a tout le monde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2018