Diario de Noticias no cuenta todo al cargar contra el Gobierno de Navarra por haber aprobado el 99% de los ERE presentados

Redacción 27 diciembre 2009 Noticias
Imagen de Diario de Noticias no cuenta todo al cargar contra el Gobierno de Navarra por haber aprobado el 99% de los ERE presentados

Diario de Noticias utilizó ayer la primera página y la editorial de su diario para lanzar a cuenta de los ERE un furibundo ataque contra el Gobierno de Navarra y los empresarios navarros. La información de que el Gobierno de Navarra autorizó en 2009 el 99% de los expedientes de regulación de empleo, sirve al diario del grupo vasco para estigmatizar una vez más al gobierno navarro. El 83% de los ERE, sin embargo, partían ya al llegar al gobierno navarro de un acuerdo entre las partes. Para glosar la información, Diario de Noticias acude al testimonio de Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, quien asegura que “el mejor aliado de la patronal es José María Roig y el Gobierno de Navarra”. Según Lakuntza, “el proceso de negociación de un expediente se presenta como un auténtico chantaje desde el principio. La empresa sabe que se pacte un ERE o no, cuando llegue al departamento se va a aprobar, un posicionamiento que perjudica a la parte social”.

Además de la portada, el “Noticias” editorializaba la información calificando de “frenética” la aprobación de EREs por parte del ejecutivo navarro y abundando en la línea de ELA, al afirmar que “las plantillas acaban en muchos casos comulgando con verdaderas ruedas de molino sabedoras de la predisposición de los poderes públicos, incluida por supuesto la consejería que rige en estos momentos el regionalista José María Roig, a atender las razones del empresariado. Sin incurrir en la injusta generalización de que todos los empresarios se aprovechan de las coyunturas adversas para adoptar medidas drásticas que no se atreverían a aplicar en periodos de bonanza, lo cierto es que sobre la clase empresarial se sigue cirniendo la evidencia de que ha propiciado excesivos recortes al socaire de la contracción económica”.

El ejecutivo de Ibarretxe aprobó el 97,8% de los ERE en 2008.

Poniéndola en contexto, toda la información anterior adquiere un nuevo cariz si se tiene en cuenta que, sin ir más allá de la CAV, el ejecutivo de Ibarretxe (sustentado en los voto de PNV, EA e IU) aprobó el 97,8% de los ERE sobre los que tuvo que decidir en el año 2008. Llamativamente, el ejecutivo nacionalista vasco no fue objeto entonces de un ataque similar por parte del Grupo Noticias como lo ha sido ahora el ejecutivo navarro.

El ERE de CEGASA.

Entre todos los EREs presentados el año pasado en el País Vasco, uno resulta especialmente significativo. Se trata del ERE de la conocida empresa de pilas CEGASA cuyo propietario, Juan Celaya, es uno de los accionistas históricos y consejero del Grupo Noticias. Paradójicamente, este ERE fue uno de los pocos que llegó sin acuerdo previo con los trabajadores y fue rechazado inicialmente por el gobierno vasco. El Grupo Noticias se posicionó entonces a favor de este ERE en virtud del cual CEGASA trasladará a China su planta de producción de pilas en Vitoria. El gobierno vasco calificó este mismo ERE de desproporcionado y los sindicatos lo tildaron de “pura operación de deslocalización”. Mientras estigmatizaba al resto de empresarios, todo parece indicar que el Grupo Noticias apoyó en sus páginas el 100% de los ERE en los que Juan Celaya estaba implicado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Luis says:

    Bueno que se puede esperar del “Diario de Noticias” nazionalistas.
    Los “amigos” del grupo mondragon ahora tienen muchos frentes abiertos, ya que tienen que hacer campaña en vascongadas para intentar recuperar el gobierno y en Navarra continúan con su campaña de desgaste para imponer el nacionalismo vasco a base de manipulaciones y mentiras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2006