Navarra y la mala suerte con la lotería

Un año más, el gordo de la lotería ha pasado de largo por Navarra. El juicio de los medios navarros, a través de sus titulares, es que “la lotería vuelve a olvidarse de Navarra” o que “la suerte vuelve a dar la espalda a Navarra y sonríe a la Comunidad de Madrid”. Esta impresión todavía sería mucho más acusada teniendo en cuenta que el “gordo” ha caído en Madrid la friolera de 72 veces (es la ciudad en la que más veces ha caído). En Pamplona, por el contrario, el “gordo” sólo ha caído en 3 ocasiones durante los últimos dos siglos. ¿Tanta buena suerte tienen los madrileños?¿Tan mala suerte tenemos los navarros?

No es la suerte, son las matemáticas.

La explicación al fenómeno no se encuentra en la mala suerte de los navarros, sino en los números. La cantidad total de dinero que se ha jugado en el Sorteo de Navidad ha sido de 3.315 millones de euros. Pues bien, la cantidad que se ha vendido en Navarra ha sido de 30,3 millones de euros. Es decir, que Navarra ha participado en el sorteo con un 0,91% de los boletos. Madrid, por su parte, ha vendido lotería por valor de 538 millones de euros, lo que significa que ha participado en el sorteo con un 16,2% de los boletos. Podría pensarse que, cada 3 años, Madrid tiene cerca de un 50% de posibilidades de que le toque el “gordo”. Somos conscientes de que tirando 2 veces una moneda al aire no existe un 100% de posibilidades de que salga “cara” pero, partiendo del número de boletos sobre el total que representamos, los navarros sólo podríamos empezar a hablar de mala suerte si no nos tocara el “gordo” en 109 años.

Por el contrario, la última vez que cayó el “gordo” en Pamplona fue en 1.974, hace 35 años. Por si fuera poco, también cayó en Alsasua en 1.963. Tendremos suerte si nos vuelve a tocar en 200 años.

Comentarios (1)
  1. Pues Soria no creo que juegue más que Navarra y este año también ha vuelto a pillar cacho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja