Los firmantes del documento contra el obispo Munilla son sólo el 27% del clero diocesano

Redacción 18 diciembre 2009 Noticias
Imagen de Los firmantes del documento contra el obispo Munilla son sólo el 27% del clero diocesano

Tal y como la noticia ha saltado a los medios, la cifra que ha trascendido es la de que han firmado contra Munilla el 77% de los párrocos. La noticia, sin embargo, puede ser objeto de una segunda lectura situando el dato en su contexto.

Por un lado, el nombramiento de los párrocos es una facultad del obispo. Es decir, que resulta lógica la sintonía de los párrocos con la de los obispos que los nombraron, en este caso José María Setién y Juan María Uriarte.

Un segundo hecho relevante sumado al anterior es que, observando la estadística del clero diocesano de San Sebastián a fecha de 1 de octubre del 2008, comprobamos la existencia de 309 presbíteros. Los 85 firmantes del documento, por tanto, representan sólo al 27% del clero diocesano.

Aún podría incorporarse un tercer hecho y es el de los sacerdotes guipuzcoanos en “la diáspora” que, lógicamente, escapan del anterior cómputo. Según publica hoy La Gaceta, hasta 20 sacerdotes podrían volver a su tierra como consecuencia del nombramiento de Munilla. Es de suponer que muchos de ellos provienen del Seminario de Toledo. Durante años, la Diócesis de San Sebastián rechazó el regreso de los sacerdotes vascos que eligieron formarse fuera del País Vasco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Luis says:

    De todas formas que triste ver como algunos obispos en la Iglesia, que se le supone un orden evangélico global, se dedican más a su pequeño territorio haciendo política, en vez de vivir la vida cristiana de cara a todo el pueblo y no de una parte del mismo.
    Que triste que uno se dedique más a contentar a unos políticos de turno que a Dios…
    Como puede ser que un obispado rechace a sacerdotes que no estén formados dentro de su territorio, pero que vergüenza siento al ver en lo que se ha convertido la iglesia en Guipuzcoa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2008