¿Y si los sindicatos cobraran por cada ERE?

Redacción 10 diciembre 2009 Noticias
Imagen de ¿Y si los sindicatos cobraran por cada ERE?

Mil euros por trabajador. Este sería el importe que habría pagado Fibracolor a los sindicatos por el ERE llevado a cabo el pasado año. Según leemos en la web de la CGT (Confederación General del Trabajo), hasta 280.000 euros se habrían embolsado por el cierre de la empresa los sindicatos.

La CGT se hace eco de la noticia publicada por el diario económico Negocios, según el cual ésta sería sólo la punta del iceberg entre miles de casos.

CGT aporta sus propios datos destapando el caso de las actas de un ERE con acuerdo, en el que se despidió a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. El escándalo, como aparece en un documento también publicado por Negocios, revela cómo a cambio de su colaboración en el ERE se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT).

Para la CGT, “además de estar subsidiados y subvencionados hasta la saciedad, en el actual periodo de crisis y conflictividad laboral estos dos sindicatos, como dos grandes empresas que son, se ven beneficiadas por la recesión”.

Además del porcentaje pactado con algunas empresas como las reseñadas, leemos en la web que los grandes sindicatos se pueden llevar hasta el 10% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores. Este sería el caso de la empresa Ureche de San Sebastián, con expediente 20/2009/000/000396: “Nos cobran un 9% del dinero abonado por Fogasa”, según habrían declarado algunos de los trabajadores despedidos.

Según se nos sigue contando, desde el gabinete jurídico de CCOO habrían confirmado que, aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación: “Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso”.

A estas horas no es segura la asistencia a la manifestación de ningún líder destacado del PSOE. Sin embargo, Leire Pajín ya sentó un precedente parecido acudiendo a la celebrada en el mes de mayo, tal y como ilustra la foto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2013