Presentación en Pamplona del libro El hechizo de la comprensión sobre Hannah Arendt

Redacción 10 diciembre 2009 Noticias
Imagen de Presentación en Pamplona del libro El hechizo de la comprensión sobre Hannah Arendt

En las antípodas del “pensamiento débil”, se presnta la primera biografía de la pensadora política Hannah Arendt (1906-1975) escrita originalmente en castellano. Casi 2.500 años después de Sócrates, por algún desconcertante mecanismo la humanidad dio a luz los horrores del comunismo y el nazismo, el asesinato en masa como acto administrativo. Dudando de que estos horrores se explicaran sin más como sucesos excepcionales, irreproducibles o fruto de unos pocos perturbados, la obra de Arendt se caracteriza por la búsqueda y la denuncia de este tipo de mecanismos.

La presentación de esta sugerente biografía tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona hoy jueves a las 20 horas. Acompañarán a la autora, Teresa Gutiérrez de Cabiedes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, Ignacio Sánchez de Yncera. La editorial Encuentro la publica dentro de su colección de biografías.

¿Puede el eco cobrar fuerza con el tiempo, en vez de languidecer? ¿Qué esconde Hannah Arendt para que, casi cuarenta años después de morir, su voz siga originando huracanes en el mundo contemporáneo? Probablemente una de las fuerzas ocultas que actúan de imán sobre esta autora sea esa «cabezonería intelectual» para intentar razonar lo irrazonable, para robar un poco de luz a la asfixiante oscuridad, para construir puentes entre el pasado y el futuro, aunque la enésima riada de la Historia se los lleve por delante una vez más. También hoy vivimos tiempos de tiniebla. Primero fue la amenaza de un terrorismo global sobre nuestras cabezas, y después nos ha reventado en las manos un sistema económico que creíamos infalible: nuestra seguridad se ha hecho vulnerable. En días como estos, en los que la palabra crisis tatúa nuestra actualidad hasta asfixiarla, no bastan los discursos ideológicos más o menos brillantes. Necesitamos vidas que nos hablen, que nos interpelen, que aporten experiencia vivida a nuestras certezas descalabradas.

El hechizo de la comprensión es la primera biografía de Hannah Arendt publicada originalmente en español. Sus páginas intentan ofrecer una historia que merece la pena ser conocida por la pasión histórica, humana e intelectual que encierra. Y busca contar la historia con todos los recursos que la literatura brinda al pensamiento, sin que la técnica de la ficción robe espacio al rigor científico. Viene acompañada por un completísimo anexo de publicaciones de y sobre la pensadora alemana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2013