Alfredo Urquijo, director de Navarra Confidencial : ”Hemos superado el millón de visitas anuales”

Redacción 7 diciembre 2009 Noticias
Imagen de Alfredo Urquijo, director de Navarra Confidencial : ''Hemos superado el millón de visitas anuales''

1 ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Quién es Alfredo Urquijo y por qué ha elegido para representarle en Facebook la imagen de TinTin?

Tintin es un audaz reportero-periodista-investigador en estado puro, que busca la verdad en cada reportaje que trabaja solo, sin un grupo de interés o de presión detrás y sin renunciar a sus principios, que sin embargo va haciendo su propio equipo de amigos y colaboradores con el paso del tiempo. Me parece divertido pensar que tenemos algún parecido. Alfredo Urquijo es director desde enero de 2008 y quien pensó y convenció a otros en 2005 para hacer lo que hoy es NC.

2 No está claro que Jerónimo Erro o Alfredo Urquijo aparezcan en la guía de teléfonos; sin embargo, tras cuatro años, mucha gente se sigue preguntando: ¿quién está detrás de Navarra Confidencial?

Quizá si te lo dijera NC perdería parte de su encanto. Detrás de NC hay un grupo de navarros inquietos que colaboran cada uno de manera diferente, que llevaban pantalón corto en el mundial del 82 y que actúan bajo su propia responsabilidad.

3 ¿Cómo se financia Navarra Confidencial?

Me gusta decir que NC es “sociedad civil” y que no se admiten subvenciones públicas, publicidad de administraciones, apoyo de partidos políticos ni tampoco créditos de bancos. La Libertad y la independencia son caras pero valen la pena.

4 ¿Qué es Navarra Confidencial? ¿Un confidencial, como su propio nombre indica? ¿En qué se diferencia de un diario o un blog?

El periodismo evoluciona y no nos preocupa en exceso la etiqueta . Yo quiero pensar que es un cibermedio alternativo y complementario a la información digamos oficial, que también es necesaria. Ahora que han ido naciendo otras iniciativas podemos decir NC fue el primer confidencial navarro.

5 ¿Cuántas personas leen cada día Navarra Confidencial? Seguro que usted lo sabe.

Sí, claro. Empezamos 2006 con 250 entradas al día en nuestra fase experimental y vamos a terminar 2009 con casi 10000 los días laborables . Sin terminar 2009 hemos tenido mas de un millón de entradas en lo que llevamos de año.

Aunque la mayoría provienen de Navarra -en un 90%- tenemos lectores muy activos y fieles en otras regiones de España e incluso en Washington ,Texas ,Caracas , Estocolmo o Pekín por citar algunas ciudades concretas. Pero por supuesto países en su mayoría de habla hispana, destacando México,Chile y Argentina.

6 ¿No cree que, para muchos posibles lectores, a veces dan un poco de miedo las cosas que dicen o resultan demasiado radicales?

Esos puntos de vista alternativos y radicales tienen una demanda que nosotros intentamos cubrir en Navarra y son los que dan sentido a la existencia de NC. Hay que aprovechar que Internet permite a un producto segmentar, segmentar y volver a segmentar en este caso a sus lectores. Creo que solo así podrán sobrevivir algunos medios ahora que la prensa de papel está viviendo sus últimos años de vida.

7 ¿Cómo nació y cómo ha evolucionado Navarra Confidencial a lo largo de estos últimos cuatro años?

Nació como una necesidad de que puntos de vista que no existían en otros medios tuvieran cabida. Hasta septiembre de 2006 fue la fase experimental y desde entonces al verano de 2007 la primera etapa gracias al trabajo de Pablo Etxalar. La segunda fase viene desde septiembre de 2007 en que se incorpora Joaquin Pérez . Enviamos desde entonces boletines los días laborables a los ya más de 4000 suscriptores. Hemos cometido errores y sabemos que nos queda mucho por aprender .

8 ¿Ha sacado usted alguna moraleja de esta crisis respecto a la política, la economía y los medios?

Sí, que lo pequeño también es bonito y que incluso puede ser rentable y eficaz, como caja Almendralejo, y ser referente e influir como el decano de la prensa en Internet hispanidad.com . También que en España hay hueco para ir a contracorriente como lo demuestra el grupo Intereconomia. En Navarra estamos nosotros.

9 Han anunciado novedades en Navarra Confidencial,  ¿nos puede adelantar alguna? ¿Futuras alianzas?

Nuestro ritmo es lento aunque espero que seguro . No queremos dar pasos que hipotequen el futuro aunque sí mejorar y dar un mayor y mejor servicio a los lectores . Estamos estudiando cómo mejorar la web y aumentar sus servicios y noticias . Por otro lado, estamos abiertos a colaboraciones e incluso existen dos propuestas de “alianzas” con grupos con los que compartimos unos mínimos que seguiremos estudiando . De momento nuestro objetivo es llegar a celebrar el quinto aniversario y quizá entonces, como nos sugirió nuestra “corresponsal” en Washinton DC, dar una fiesta con máscaras venecianas para la redacción , amigos y lectores de NC y conocernos. ¿No le parece un buen objetivo?.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2016