Navarra es un clamor contra la Transitoria Cuarta.

Redacción 27 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Navarra es un clamor contra la Transitoria Cuarta.

No es ningún secreto que la derogación de la Transitoria Cuarta, para UPN, viene a ser una reclamación fundacional del partido.

En cuanto al PSN, podemos remitirnos a las declaraciones en su día de Carlos Chivite, asegurando que “no tiene sentido, ni en su transitoriedad ni en su contenido. Además yo niego la mayor. Aquí se argumenta que quienes defienden la permanencia de la Transitoria 4ª es porque quieren que se reconozca el derecho de los navarros a decidir. Pero es que se trata de una decisión limitada, en la medida que sólo permite andar por una carretera, no por cualquiera que tú decidas. Déme usted la libertad, pero no condicionada ni vigilada, sino libertad total. Pero curiosamente eso no lo permite la Transitoria 4ª. Es como si vas por una carretera en la que sólo hay un carril de ida, no de vuelta”.

Más recientemente, preguntado por esta cuestión, Roberto Jiménez declaraba que “va a quedar absolutamente superada en el momento en el que haya una reforma constitucional y se ponga en el título octavo el elenco de comunidades”.

En cuanto al PP, la ponencia que se acaba de hacer pública de cara a su próximo congreso plantea su eliminación, siempre que se garantice que cualquier alteración del actual estatus de Navarra se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro “expresado libre y democráticamente”. De ello se deduce que el PPN considera que debería haber otra manera de garantizar el respaldo de los navarros a cualquier cambio en su status, diferente a la que establece la Transitoria Cuarta.

Esta acumulación de fuerzas coincidente en la conveniencia de superar la Transitoria, permite pensar en una amplísima mayoría de los navarros que también la reclama y la desea.

No sólo en Navarra, sino que también en España podría haber un clima propicio a esta propuesta, que podría tener el apoyo de Mariano Rajoy y una disposición “receptiva” por parte de Zapatero.

La derogación de la Disposición Transitoria Cuarta requiere una pequeña reforma constitucional que podría incluirse en cuanto se aborde cualquier otra reforma, como la prevista respecto al derecho de sucesión a la Corona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2013