Algunas de las mujeres más conocidas de Navarra opinan sobre los anuncios de contactos.

Redacción 23 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Algunas de las mujeres más conocidas de Navarra opinan sobre los anuncios de contactos.

Qué hacer con la prostitución y los anuncios de contactos ha sido objeto de polémica en los últimos tiempos. A mediados de septiembre, el Congreso de los Diputados abordó el debate a través de una pregunta de la Esquerra Republicana de Catalunya. El diputado Joan Tardá se refirió a los anuncios de contactos aseverando que "dan asco", mientras lamentaba respecto a su erradicación que el Ejecutivo no fuera capaz de enfadarse con los grandes grupos empresariales que se lucran de los mismos: “Esperamos contundencia, vamos a ver si se mojan porque es una vergüenza esta situación”. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, respondió reconociendo que, efectivamente, los anuncios le parecían “una verguenza” y expresó su convencimiento de que “en cuanto sus circunstancias lo permitan, van a dejar de publicarse esos contactos”.

El debate se trasladó unos días después a la capital navarra donde el Ayuntamiento aprobó una moción al respecto de UPN, con el apoyo del PSN y el de la edil no adscrita Cristina Sanz (PPN). Enfrente de la moción se situaron Nabai y ANV. El texto aprobado instaba a luchar por la erradicación de la prostitución y a prestar apoyo a las mujeres que desean abandonar esta actividad. Además exhortaba a los medios de comunicación a rechazar la publicidad relacionada con la prostitución.

Navarra Confidencial ha querido conocer la opinión respecto a este asunto de algunas de las mujeres más relevantes de Navarra. Para ello les hicimos llegar un par de preguntas (las mismas) a todas ellas. Antes de mostrarles sus respuestas, queremos expresar a todas las que nos contestaron nuestra gratitud por su amabilidad y gentileza.

Elena Torres. Presidenta del Parlamento de Navarra.

¿Qué opina usted de los llamados “anuncios de contactos”

No me gustan, pero sobre todo me gustaría que no existieran, que no existieran porque no haya personas que se vean, por la razón que sea, abocadas a ofrecer su cuerpo, a ganarse la vida de forma voluntaria y, mucho menos forzada, con el comercio de su cuerpo. Todos somos conscientes de que detrás de estos anuncios hay personas, personas cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados, que en muchos casos se ven obligadas a ejercer la prostitución y sometidas a vejaciones difícilmente comprensibles en pleno siglo XXI.

¿Cree que estos anuncios deberían prohibirse o que los medios que se lucran con ellos deberían dejar de recibir dinero público?

Este es un aspecto diferente, estamos hablando de empresas y de prohibirles el desarrollo de sus actividades en libertad y en este sentido creo que cada empresa debe ejercer ese derecho como considere oportuno, otra cosa diferente es la respuesta que a estas empresas tenga la ciudadanía, si la empresa es libre de publicitar lo que considere oportuno, los consumidores son igualmente libres de responder positiva o negativamente a esa oferta, pero volvemos a estar en el punto anterior, lo deseable es que no exista la actividad y si no existe, difícilmente se puede o no publicitar. En cuanto al dinero público debe ser utilizado para que repercuta positivamente en la ciudadanía, en ningún caso para potenciar el lucro de nadie.




María Chivite. Diputada del PSN en el Parlamento de Navarra. Portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN.

¿Qué opina usted de los llamados “anuncios de contactos”?

La verdad es que, siendo políticamente correcta, los anuncios no me agradan en absoluto. Que haya personas que anuncian la venta de su cuerpo en esta época, la verdad, no lo logro entender fuera de un contexto de explotación, o “esclavismo sexual” que desde luego rechazo.

¿Cree que estos anuncios deberían prohibirse o que los medios que se lucran con ellos deberían dejar de recibir dinero público?

No tengo muy claro el tema de la prohibición, pero lo que sí tengo claro es que cada persona individualmente puede decidir si comprar o no ese tipo de periódicos al igual que optamos por comprar productos más ecológicos o decidimos comprar o no determinadas marcas que practican ciertas políticas empresariales.

En todo caso el dinero público no se bebería servir para potenciar y para favorecer la usura de nadie.



Maite Esporrín. Portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

¿Qué opina usted de los llamados “anuncios de contactos”?

Considero inaceptable que dichos anuncios propicien un mercado sexual, principalmente de mujeres y que además, en su inmensa mayoría, son inmigrantes y pobres.

La prostitución constituye en muchas ocasiones un nuevo tipo de esclavitud, en la era actual; especialmente en personas sometidas a mafias que les obligan a prostituirse, de las cuales resulta muy difícil salir.

Este comportamiento es incompatible con la defensa del derecho a la igualdad, a la libertad, a la dignidad y, en general, a los derechos de las mujeres y de los hombres.

¿Cree que estos anuncios deberían prohibirse o que los medios que se lucran con ellos deberían dejar de recibir dinero público?


Creo que las distintas administraciones públicas deben adoptar las medidas pertinentes que propicien la desaparición de los anuncios de contactos en los medios de comunicación. Me consta que desde el Ministerio del Interior se están negociando con las Asociaciones representativas del sector para establecer algún tipo de compensación, y conseguir definitivamente la erradicación de estos anuncios en prensa escrita.



María Iraburu. Vicerrectora de la Universidad de Navarra.

¿Qué opina usted de los llamados “anuncios de contactos”?

Pienso que son una ofensa a la más elemental dignidad de las personas y que contribuyen a una cultura de mercantilización de las relaciones que puede tener efectos destructivos, más aún si se tiene en cuenta que aparecen en publicaciones de fácil acceso a los niños.

¿Cree que estos anuncios deberían prohibirse o que los medios que se lucran con ellos deberían dejar de recibir dinero público?

Opino que deberían prohibirse directamente.




1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2007