Si usted trabaja, sepa lo que le costarán el año que viene los Presupuestos de Navarra.

Redacción 20 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Si usted trabaja, sepa lo que le costarán el año que viene los Presupuestos de Navarra.

PSN y Gobierno de Navarra han cerrado un acuerdo sobre los que, según propia confesión, serán los presupuestos con el mayor gasto público por habitante de España. La idea de presentar unos presupuestos como los más caros de España, sólo tiene sentido si el gobierno percibe (equivocadamente o no) que la sociedad navarra aplaude acríticamente el gasto, estableciendo automáticamente una correlación entre buena gestión y más gasto. Sólo así se entiende que el gobierno elija como algo positivo para la presentación de sus presupuestos la idea de que el gasto por habitante va a ser el más elevado de España.

¿Qué es economía?

Podría decirse que economía es hacer más con menos. O al menos tal podría ser la definición de una buena gestión económica. Una mala gestión económica, por tanto, consistiría en utilizar más recursos para conseguir menores resultados. De todo lo anterior se deduce que el gasto nunca puede ser tomado como medida para juzgar una buena o mala gestión. El peor gestor es aquel que necesita más para hacer menos.

Público y privado.

Hablando de gestión, resulta imprescindible un pequeño inciso para subrayar el hecho demostrado de que el sector público gestiona los recursos menos eficazmente que el sector privado. La explicación más sencilla a este hecho, probablemente, es que uno siempre cuida más sus gastos cuando paga con su dinero que cuando paga a costa del erario público. Otra explicación sería la de que, en el sector privado, quien no gestiona eficazmente sus recursos es devorado por la competencia. En el sector público, para compensar la mala gestión basta con aumentar el presupuesto. Podría pensarse por ello que no tiene sentido que el sector público haga algo cuando puede hacerlo mejor el sector privado. Es por ello que no existen zapaterías públicas compitiendo con las zapaterías del sector privado. Por un lado, como comprobamos a diario, no hacen ninguna falta; por otra parte, a largo plazo acabarían llevando a la quiebra a todas las zapaterías del sector privado. Si alguien no puede pagarse unos zapatos, la opción más eficaz no es que el estado ponga una zapatería sino que le pague los zapatos. Defender el carácter subsidiario del estado no es pretender que nadie ande descalzo.

Ahora, agarre fuerte la cartera.

Si está leyendo esta línea, es que ha tenido usted la santa paciencia de leer la anterior introducción, por lo que a continuación resultará severa e implacablemente castigado. Vamos a ponerle números aproximados a la pequeña celebración gubernamental de que los navarros vamos a sufrir el mayor gasto público por habitante del estado.

El presupuesto acordado por el gobierno de Navarra y el PSN, asciende a 4.409 millones de euros. En Navarra, según los últimos datos de la EPA, hay una población ocupada de 276.400 personas. Si usted está trabajando, de la división de ambas cantidades se deduce que el 1 de enero del 2.010, cuando usted se levante de la cama, tendrá que afrontar durante el año el pago a la Administración navarra de 15.951 euros. Esta noticia sólo la va a leer hoy en Navarra Confidencial. Si es o no una buena noticia, lo dejamos en sus manos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de enero de 2019