Antiprostitución y prostitución en Diario de Noticias.

Redacción 20 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Antiprostitución y prostitución en Diario de Noticias.

El “Foro de Iruña”, formado entre otros por Miguel Izu, Reyes Cortaire , Iñaki Cabasés, Iosu Ostériz o Guillermo Múgica, publica en el diario del grupo vasco “Noticias” una reflexión titulada “De nuevo ante la prostitución”. Los autores del escrito consiguen consensuar entre ellos que la prostitución “en la mayoría de los casos encubre situaciones de grave violencia y explotación de la mujer (más raramente de hombres), cuando no de simple esclavitud”.

Más adelante, pese a haber reconocido previamente que la prostitución “en ocasiones (muy minoritarias) se ejerce de forma voluntaria”, los firmantes llegan a la conclusión de que no puede ser considerada como un empleo cualquiera: “No consideramos que la prostitución en sí misma sea una actividad admisible como otra cualquiera ante la que quepa una valoración neutra como mera actividad económica. Contribuye a la cosificación de la persona, sobre todo, de la mujer rebajada a mero objeto sexual, y a la banalización y despersonalización del sexo, sometido a la mercantilización que se va apoderando de todas las relaciones sociales. No creemos en ningún caso que pueda aceptarse y regularse como una profesión más, con sus títulos de FP o de nivel universitario adaptados al proceso de Bolonia o con sus colegios profesionales”.

Como conclusión de lo anterior, se remata la reflexión abogando por un mundo sin explotación, y por tanto sin prostitución: “Ni la prostitución es un problema sólo de las mujeres que se dedican a ello, ni es un fenómeno de siempre (la profesión más antigua, como trivial y falsamente se suele decir) que durará siempre. En nuestra época y en un contexto social, político y económico determinado la prostitución adopta rasgos propios que no tuvo en otros momentos históricos; y el futuro nunca está predeterminado si sabemos qué queremos. Y queremos un futuro donde no haya lugar para la prostitución o la explotación. Por eso emplazamos a las fuerzas políticas y a las organizaciones sociales implicadas a que no rehúyan el debate y a que se impulsen las medidas políticas y legislativas necesarias para abordar con valentía este fenómeno social.”

Se da la paradoja de que este artículo aparezca apenas unas páginas antes de los lucrativos anuncios de prostitución del Diario de Noticias. Es posible estimar en unos 500.000 euros anuales los ingresos que genera la prostitución al Diario de Noticias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de febrero de 2015