Cierres y despidos también en la CAN.

Redacción 16 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Cierres y despidos también en la CAN.

La gran crisis de la banca.

Acostumbrados a los grandes EREs en el sector industrial, el 2.010 puede ser el año del gran ERE de la banca. No en vano, el epicentro de la crisis ha tenido lugar en el sistema financiero. Bajo el dorado envoltorio de las inyecciones de liquidez y confianza, la marea tras el tsunami financiero empieza a arrojar a la orilla los restos del naufragio. Unos restos que, traducidos en sucursales cerradas y despidos, empiezan a dar idea de la magnitud de la tormenta que hemos atravesado.

Lloyds anuncia el primer ERE de la banca en España desde los noventa.

Los sindicatos rechazan el despido de 189 personas que prevé la medida, un 40% de su plantilla.

La gran fusión de cajas catalanas (Catalunya, Tarragona y Manresa) puede suponer el cierre de 500 oficinas y la desaparición de 1.800 puestos de trabajo.

Esto parece una liquidación por derribo, declaran los sindicatos.

CCOO teme que la fusión de las cajas castellanas provoque 1.400 despidos.

Comisiones Obreras considera "inaceptable" que una fusión entre Caja España, Caja Duero y Caja Burgos conlleve el cierre de unas 300 sucursales y entre 1.400 y 1.800 despidos.

Banesto, "la mejor empresa para trabajar", bate un nuevo récord: 30 despidos en 3 días.

Y ya son más de 200 en los últimos meses.

Una hipotética fusión de las dos entidades gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, supondría reducir las plantillas entre 800 y 1.500 trabajadores.

La fusión podría implicar el cierre de unas 200 oficinas en los lugares en los que hay solapamiento.


La crisis también afecta a la CAN.


Ante este deteriorado contexto general que, aunque no muchos medios lo hacen, simplemente queda descrito al juntar unas cuantas informaciones recientes, sería extraño que la CAN resultara completamente inmune a los efectos del temporal que azota al resto de entidades financieras.


37 sucursales de la CAN cerradas o transformadas fuera de Navarra.

Allá por el año 2005, Caja Navarra anunciaba un ambicioso plan de expansión, en virtud del cual preveía para junio del 2008 incrementar hasta 150 el número de sucursales de la CAN fuera de Navarra. Hace un par de meses, sin embargo, se nos anunciaba que se transformaría la función de 15 de esas sucursales mientras que 22 de ellas serían directamente cerradas. Según algunas fuentes internas, esta “reorganización” ha dejado en Madrid a unas 100 personas a la espera de ser recolocadas, a la expectativa también de los movimientos relativos a la “fusión fría” con Caja Canarias.


Sólo en noviembre, 3 oficinas más cerradas en Pamplona.

El cierre de oficinas no sólo afecta a las sucursales situadas fuera de Navarra. Al parecer, sólo en los días que llevamos del mes de noviembre la CAN ha cerrado 3 oficinas en Pamplona.


¿El primer despido improcedente de la historia de la CAN?

En este contexto, quizá a causa de él, circula internamente por Caja Navarra la noticia del que podría ser el primer despido improdecente de la CAN en toda su historia. El despido improcedente, comunicado el día 30 de octubre a una empleada, ha sido considerado como un “hecho histórico” por fuentes sindicales. Este despido ha generado preocupación por la racionalización del sector financiero en curso y, además en el caso concreto de la CAN, el proceso de integración en marcha con Caja Canarias. El Comité Intercentros, de hecho, tratando de evitar la creación de un precedente ha exigido la readmisión de la trabajadora.


Es normal que la CAN también se encuentre afectada.

Todos estos acontecimientos podrían venir a confirmar, simplemente, que la crisis afecta en mayor o menor medida a todas las entidades financieras, las cuales reaccionan ante la misma tomando medidas de similar naturaleza. Al parecer, no existe un mundo para Caja Navarra y otro distinto para el resto de bancos y cajas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2007