En el Pirineo ya hay 25 osos, 4 de ellos en el Pirineo navarro.

Redacción 13 noviembre 2009 Noticias
Imagen de En el Pirineo ya hay 25 osos, 4 de ellos en el Pirineo navarro.

Un estudio del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña cifra en 25 el número de osos que habitan en el Pirineo, cuatro de ellos en el Pirineo occidental y navarro. El estudio, además, señala que la población –anteriormente casi extinguida- se ha quintuplicado en los últimos 13 años. Teniendo en cuenta el número de osos que han sido deliberadamente introducidos en el Pirineo, seguramente resultaría exagerado suponer que su número, siguiendo esa progresión, vaya a volver a quintuplicarse en los próximos años. En cualquier caso sí parece cierto que la población de osos sigue aumentando.

¿Son peligrosos los osos?

Según el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), lo peligroso es encontrarse en el bosque con seres humanos. Señala esta asociación que el oso es un animal tímido y “nos tiene que sonreír la suerte para poder observar un oso salvaje”. Sólo en caso de molestar a un osezno puede una osa atacar a los seres humanos. El FAPAS, sin embargo, nos tranquiliza asegurando: “no os preocupéis los miedosos, que no os caerá l abreva de ver a una osa con sus oseznos”. Estas palabras tranquilizadoras, sin embargo, no empañan el hecho de que forman parte de una nota en respuesta al ataque sufrido por un cazador en octubre pasado. Se trató del primer ataque a un ser humano en el Pirineo.

29 muertos en EEUU desde el año 2000.

Confirmando la idea de que todo está en Internet, hemos encontrado en Wikipedia un dato curioso, el listado de personas fallecidas en los EEUU a consecuencia de los ataques de los osos. Este listado parece confirmar de forma inequívoca que los osos, eventualmente, sí pueden resultar peligrosos.

Más cerca.

Por no irnos hasta el otro lado del Atlántico, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat (el mismo que ha contabilizado el número de osos) contabilizó entre 1996 y 2007 un total de 170 ataques a rebaños, que se han traducido en indemnizaciones por la muerte de 376 ovejas y la desaparición de otras 1.358. No nos detendremos a considerar cómo el amor por la vida natural y la fauna acaba traduciéndose en la muerte de 376 ovejas y la desaparición de otras 1.358. La reintroducción del oso en el Pirineo responde a una iniciativa francesa de 1996 a través del programa LIFE.

Camille.

En nuestro propio suelo, los técnicos del Gobierno de Navarra estiman que Camille (uno de los 4 osos que de forma más o menos habitual pululan por el Pirineo navarro) protagoniza anualmente unos 15 ataques a rebaños. El pasado mes de abril, la consejería de Medio Ambiente cifró en un 95% de posibilidades la autoría de Camille respecto a dos ataques en el valle del Roncal que costaron la vida a 3 ovejas y heridas a otras 6.

En principio, la noticia hoy es que la población de osos en el Pirineo asciende a 25 ejemplares y viene creciendo en los últimos años. No sabemos a ciencia cierta si la noticia es buena o tenemos que asustarnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2009