El navarrómetro, quita y da razones.

José Javier Viñes 13 noviembre 2009 Opinión

La encuesta realizada por la empresa de opinión CIES por encargo del Parlamento de Navarra da informaciones de gran interés social y político. Vaya por delante que yo creo en la encuestas técnicamente bien hechas por ser un instrumento de investigación sociológica de carácter cualitativa, sancionadas en el mundo científico; y además creo en la empresa Cies porque, a pesar de los incrédulos, la probabilidad de aciertos de sus encuestas es muy alto, ya que junto a su técnica, acumula información histórica que refuerza sus predicciones; y porque conozco con qué rigor trabajan en otros campos científicos.

 

Claro que cualquier escéptico con agudo relativismo podrá pensar que digo esto porque los resultados del navarrometro me gustan. Sí, además de que creo que aciertan me gustan, ya que sobre el resultado electoral de la refundación del PP en Navarra, coloca a cada cual en su sitio y concluye los efectos electorales, si fueran ahora las elecciones.

 

En primer lugar dos fuerzas coaligadas al separarse obtienen más escaños, siempre. En este caso de 22 se pasa a 23; en segundo lugar, esta suma no llega ni de lejos alcanzar la mayoría absoluta luego la ruptura del PP sirve solo para recuperar su sigla en Navarra; en cuarto lugar la idea de que los partidos regionales tienden a desparecer y los votos de la fusión eran del PP no de UPN solo podía sostenerse por despechados; en quinto lugar la sociedad coloca al PP como cuarta fuerza política en Navarra. ¡Vaya fiasco señor Rajoy!; y finalmente la identidad de Navarra se defiende con una mayoría absoluta regionalista-socialista; y finalmente la fuga de los diputados y senadores y concejales de UPN lo que han conseguido es debilitar a UPN en una eventual negociación con el socialismo.

 

Puede todavía montarse la falacia de pensar (Sr. Lapazaran), que los cinco parlamentarios atribuidos, sin todavía estar organizados y sin estar en la política Navarra, es una base estupenda. Bien; pues yo pienso que es el techo como ocurre con quien se va con minoría y al final, o desaparece o queda como residual: ejemplo el CDN en Navarra y EA en el País Vasco).

 

Con todo ello queda una predicción razonable: como el electorado de centro Navarra y navarrista no esta para perder votos, mejorará el resultado de UPN, porque se dará cuenta que votar al PP en Navarra es un voto inútil.

 

Todo esto sin analizar las equivocadas estrategias políticas del PP a nivel nacional. Quizás otro día.

 

 

José Javier Viñes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2015