Aviso para piratas: la fragata “Navarra” partirá a fin de mes hacia Somalia.

Redacción 13 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Aviso para piratas: la fragata “Navarra” partirá a fin de mes hacia Somalia.

La Navarra es una de las seis fragatas de la clase “Santa María” que construyó la Empresa Nacional Bazán bajo licencia de los EEUU, y que a su vez pertenecen originalmente a la clase “Oliver Hazard Perry (FFG-7)”. La US NAVY llegó a contar con más de 50 unidades de esta clase entonces consideradas como las mejores de su tipo. Inicialmente, sólo las armadas de EEUU, España y Australia contaban con esta clase de fragatas. El nombre de “Navarra” siguió la tradición naval de utilizar los nombres de diversas regiones para bautizar los buques de nuestra Armada. Así, las fragatas “Baleares”, “Extremadura”, “Canarias”, “Andalucía”, “Cataluña” o “Asturias”.

El asalto del So-Sang.

Además de en el incidente con Marruecos por la posesión del islote Perejil, la fragata Navarra tuvo un papel protagonista en otro destacado suceso que tuvo lugar el año 2002 frente a las costas de Yemen, en el Océano Indico. La fragata formaba parte del dispositivo multinacional de la Operación Libertad Duradera. Un aviso de los EEUU alertó de la presencia de un buque sospechoso sin bandera, procedente de Corea del Norte. La fragata “Navarra” alcanzó al navío sospechoso y se situó a su lado, ordenándole que se detuviera. Durante 5 horas el barco sospechoso ignoró las advertencias hasta que la “Navarra” realizó disparos de intimidación llegando incluso a alcanzar el buque que, no obstante, siguió navegando a velocidad máxima. Entonces se desarrolló una compleja misión de asalto que incluyó la acción de francotiradores sobre los cables que atravesaban el buque, permitiendo con su eliminación la aproximación de un helicóptero del que descendió en rappel un equipo de fuerzas especiales de la Infantería de Marina, que se hizo con el control del barco. El registro posterior sacó a la luz la presencia de explosivos, productos químicos y 15 misiles de tipo Scud.

Rumbo a una zona “caliente” del planeta.

Como decíamos, a final de mes esta fragata se dirigirá a Somalia para relevar a la fragata Canarias. Las aguas de la zona son unas de las más peligrosas del mundo por la proliferación de la piratería.

El siguiente cuadro muestra las principales características de esta fragata que hoy suscita nuestra curiosidad por llevar el nombre de nuestra tierra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2012