El PSN reclamará para Leire Pajín en el Parlamento de Navarra el puesto que confirmará su tri-sueldo.

Redacción 12 noviembre 2009 Noticias
Imagen de El PSN reclamará para Leire Pajín en el Parlamento de Navarra el puesto que confirmará su tri-sueldo.

Podría pensarse que Leire Pajín, por su formación y experiencia, es una súper-profesional que el estado ha tenido que arrebatar de manos del sector privado con algún tipo de atractivo extraordinario. Por el contrario, los datos biográficos que se pueden encontrar en el propio blog de Leire Pajín tan sólo hablan de que cursó estudios de sociología en la Universidad de Alicante, sin especificar siquiera si llegó a terminarlos. El resto de datos relata el paso de doña Leire por diversas asociaciones, oenejés y cargos del partido socialista. En sus 33 años, se deduce que Leire Pajín ha sido una precoz político profesional que no ha cobrado en toda su vida un solo euro que no provenga del erario público y, en consecuencia, del bolsillo del contribuyente.

El trisueldo: ¿verdad o mito?

Pese a las protestas de Leire Pajín, hablando de “manipulación” y “mentiras” en lo referente a esta información, el tiempo ha venido a confirmar el tri-sueldo y las cantidades publicadas en todos sus extremos.

1- Como Secretaria de Organización del PSOE, la propia Leire Pajín reconoce cobrar una renumeración de “alrededor de 5.000 euros al mes”.

2- En el año 2004, tras la llegada al poder de Zapatero, Leire Pajín fue nombrada Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a las órdenes de Miguel Ángel Moratinos. Pajín dejó este puesto al ser nombrada Secretaria de Organización del PSOE, pero tiene derecho a cobrar durante 2 años el 80% de su sueldo como secretaria de Estado. Por este concepto, Leire Pajín acumula mensualmente a su sueldo como Secretaria de Organización otros 7.000 euros.

3- Además de todo lo anterior, tal y como ahora reclama el PSN en el Parlamento de Navarra, Pajín ocupará un escaño como senadora autonómica sustituyendo a Juan Andrés Perelló, quien ha pasado a formar parte del Parlamento Europeo. Por este nuevo concepto, Pajín sumará otros 5.500 euros.

Sumando las cantidades anteriores, ya tenemos unos ingresos mensuales de 17.500 euros, que anualmente excederían los 200.000 euros. Sin embargo, según otras fuentes, aún podrían quedar por sumar otros 1.820 euros mensuales en concepto de dietas. Estaríamos hablando, por tanto, del equivalente mensual al sueldo de 20 mileuristas.

Todo este conjunto de cifras podría inspirar multitud de reflexiones. Por ejemplo, la de cuánto cobraría Leire Pajín fuera de la política. La respuesta, probablemente, debería llevarnos a dudar de la lógica por la que solamente la política pueda ser la vía para que una persona con la formación de Leire Pajín pueda obtener unos ingresos como estos. Partimos de la base, además, de que estas renumeraciones son completamente legales y conformes a derecho. La gravedad de la situación es tal que lo que tenemos que cuestionarnos aquí, por tanto, es la legalidad y el derecho. Por último cabe también preguntarse por la forma en que se compadece este tri-sueldo con determinadas poses, de la que la imagen de Leire Pajín cantando fervorsamente La Internacional (¡Arriba, parias de la tierra ¡ ¡En pie, famélica legión!) es sólo un ejemplo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2009