El Navarrómetro Confidencial.

Redacción 9 noviembre 2009 Noticias
Imagen de El Navarrómetro Confidencial.

Para no repetir lo que seguramente ya saben del navarrómetro, hemos decidido fijarnos en algunos datos que –siendo relevantes- han pasado desapercibidos o al menos han resultado poco comentados.

El primero de ellos, acaso también el más obvio, se refiere a los cambios en los porcentajes entre los resultados electorales del 2007 y la estimación actual del voto. Puede apreciarse en ellos, sobre todo, la ruptura entre el PP y UPN. También se aprecia, por si quedara alguna duda, el absoluto “bluff” del posible castigo electoral al PSN (o premio para Nabai) a consecuencia del denominado “agostazo”. Nabai crece apenas un 0,2% en intención de voto y el PSN no sólo no es castigado, sino que es levemente premiado al crecer incluso por encima de la coalición nacionalista (un 0.7%). Esto es así a pesar de no aparecer Batasuna en este navarrómetro, cuya no inclusión en principio podría favorecer un trasvase hacia Nabai. No obstante Nabai obtiene un escaño más en el “navarrómetro” que no se explica tanto por ese insignificante crecimiento del 0,2%, como por resultar beneficiada por la Ley D´Hondt en el nuevo reparto de escaños, tras la ruptura del centro derecha y la desaparición del CDN.

Cambio porcentual de la estimación de voto 2009 vs Elecciones 2007
UPN -8,40%
Nabai 0,20%
PSN 0,70%
CDN -2%
IU -0,10%
PP 9,20%
UPD 1,10%
Precisamente en relación con el centro-derecha, llama la atención que la estimación de voto en 2009 sea superior a la del año 2006.
Estimación de voto del centro derecha (CDN+UPN+PPN)
2006 2009
43,8% 46%

Otro asunto interesante es el posicionamiento ideológico de los navarros en el eje izquierda-derecha. Hemos retrocedido hasta los datos del navarrómetro del 2001, y aún así no se observa ningún cambio.

Posicionamiento ideológico izquierda-derecha (1 a 9)
2001 2006 2009
4,5 4,5 4,5

No obstante, resulta significativo observar este gráfico elaborado con todas las respuestas. Se observa en él no sólo el ligero desplazamiento hacia la izquierda de la sociedad Navarra respecto a lo que sería el centro exacto (5). Podemos ver también que este desplazamiento se produce por una asimetría que favorece a la izquierda y que además presenta otra curiosa característica. Las sociedades desarrolladas suelen presentar a este respecto la forma de una montaña que se eleva por el centro. El gráfico, sin embargo, muestra la imagen de una cabeza con hombros, el izquierdo algo más abultado que el derecho. Esto puede ser debido a la forma en que se formuló la pregunta (hubiera sido más sencillo utilizar sólo números), o también a un cierto radicalismo presente entre nosotros. En cualquier caso, hay más personas que dicen ser de izquierdas que de centro-izquierda, lo cual crea una ligera depresión entre la izquierda y el centro. En menor medida, esto también sucede en el lado derecho.


Valoración de líderes.

La valoración pasada y presente de los líderes navarros permite comprobar que Yolanda Barcina y Miguel Sanz ostentan o han ostentado niveles de popularidad muy similares, si bien en momentos muy distintos. Quien ha sufrido un notable retroceso en su popularidad desde el anterior navarrómetro es Patxi Zabaleta. Destaca asimismo, observando el detalle del navarrómetro, que los votantes de izquierdas valoran menos a sus líderes que los votantes de la derecha. Sin embargo, no menos llamativo resulta que los votantes de derechas valoran mejor a los representantes de quienes no piensan como ellos que los votantes de izquierdas.

VALORACION DE LIDERES
2006 2009
Población Propios votantes Población Propios votantes
Barcina 4,6 7,3
Sanz 4,4 7,4
Zabaleta 4,1 3,6
Un detalle respecto a lo dicho muestra una divergencia curiosa en el anterior navarómetro (lo publicado del actual no ofrece ese nivel de detalle en las respuestas). El líder de UPN era puntuado con notas mínimas (y similares) entre los votantes de Aralar (1,4), EA (1,4) y Batzarre (1), mientras que obtenía un llamativo 4,1 entre los votantes del PNV.

Internet como medio de información.

El último dato que nos ha llamado al atención parece simplemente una errata en los datos publicados del navarrómetro. Un 8% de los navarros afirmaban en 2006 seguir por Internet la actualidad política del Parlamento. Extrañamente, ese porcentaje bajaba en 2009 al 4%. Seguramente se trata de una errata y los porcentajes están cambiados porque el porcentaje real era del 4% en el navarrómetro de hace 3 años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de octubre de 2006