La UPNA tendrá sus millones.

Redacción 3 noviembre 2009 Noticias
Imagen de La UPNA tendrá sus millones.

A través de enmiendas, UPN y PSN aumentarán la cantidad de millones destinada a la UPNA inicialmente fijada en los Presupuestos. La cantidad inicial era de 56,8 millones de euros aunque el rector de la UPNA, Julio Lafuente, reclamaba otros 8 millones de euros. El PSN puede apuntarse así ante su electorado un nuevo tanto, pese a que el coste de la UPNA por alumno es con diferencia el más elevado de España. En vez de revisarse la gestión, se ha optado como siempre por revisar al alza la cifra del presupuesto.

La cantidad y la calidad de los universitarios.

En este contexto, llama la atención comprobar cómo España –en contra de lo que pudiera sospecharse- ostenta un porcentaje de universitarios en la población de entre 25 y 64 años más alto que Alemania. El porcentaje también es más elevado que el de Francia. Esto es algo que desde luego no se traduce a nuestro modelo productivo ni a nuestras cifras de paro. Estos sorprendentes datos parecen apuntar a que nuestro problema no es propiamente la escasez de universitarios. Es posible que la diferencia, ya que no en la cantidad, se encuentre en la calidad y en el otro el 50% de españoles que –paralelamente- sólo cuentan con una educación elemental. Esto sí nos distingue de los países más desarrollados.

Todo lo cual podría llevarnos a la conclusión de que el problema de la Educación, a lo mejor, no sólo se resuelve con más universitarios y que el problema ya viene de más abajo. Mientras nosotros sólo hablamos de dinero, los franceses recuperan para el colegio conceptos como la autoridad del profesor, la exigencia, el respeto, la responsabilidad y la adquisición de conocimientos.

Este pequeño análisis sobre los cimientos de la Educación podría concluirse con un nuevo y preocupante dato recientemente publicado: el de que casi el 40% de los chavales de 3º y 4º de la ESO están repitiendo curso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2007