Antes de decidir que el Plan Renove para los automóviles ha sido un éxito, sepa lo que es el “crowding out”.

Redacción 3 noviembre 2009 Noticias
Imagen de Antes de decidir que el Plan Renove para los automóviles ha sido un éxito, sepa lo que es el “crowding out”.

Lo que se ve: la noticia de hoy, el lado positivo.

Según el consenso que podemos encontrar hoy en la prensa, las ayudas directas del gobierno a la compra de automóviles (Plan 2000E) han resultado ser un éxito, provocando que el pasado mes de octubre se vendieran 21.000 coches más que en el mismo mes del año 2008. De los 76.706 automóviles vendidos a particulares el mes pasado, 49.500 se acogieron a las subvenciones del gobierno. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha expresado su satisfacción y ha subrayado "la gran eficacia" de las subvenciones para revitalizar el mercado. En Navarra, el aumento de las ventas ha sido del 29%.

Lo que no se ve: el “crowding out”.

Podría traducirse “crowding out” como dejar fuera a la muchedumbre, incluso al populacho. Se trata de un fenómeno bien conocido en economía que se produce cuando un gobierno tiene que endeudarse para financiar su déficit presupuestario. El gobierno aumenta el gasto y las subvenciones con un dinero que no tiene, por lo que necesita pedir prestado. Esta fuerte demanda de crédito estatal, por un lado, provoca por tanto un aumento de los tipos de interés, mientras que por otro detrae todo ese crédito disponible del sector privado, al que en consecuencia penaliza por resultarle mucho más difícil financiar su consumo y sus inversiones. Volviendo al principio del párrafo, se le deja al populacho, a la gente de la calle, fuera del crédito.

El “crowding out” se demuestra andando.

Más allá del mero enunciado teórico de este efecto, lo cierto es que hace ya meses que en la práctica se viene demostrando. En el primer trimestre del año, los créditos del Santander al sector público habían crecido un 37,6%. Los créditos del Santander al sector privado, por el contrario, sólo subieron el 0,6%. El BBVA aumentó sus créditos al sector público un 11%, mientras que redujo sus préstamos al sector privado (familias y empresas) un 1,2%. Banesto disparó sus préstamos a la cosa pública un 50,4%, mientras que el crédito privado se congeló con una insignificante subida del 0,2%. La Administración acapara todo el dinero, las familias y empresas, la multitud (crowd), se queda sin crédito.

Resulta evidente que esta explicación y poner estas noticias en relación resulta un poco más complejo que, simplemente, decir que se han vendido 21.000 coches más y el Plan Renove ha sido un éxito. Pero como siempre, juzguen ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2015