La UPNA tiene el coste por alumno más alto con diferencia de todas las universidades públicas de España.

Redacción 30 octubre 2009 Noticias
Imagen de La UPNA tiene el coste por alumno más alto con diferencia de todas las universidades públicas de España.

Julio Lafuente reclama para la UPNA 64,9 millones de euros de los Presupuestos de Navarra. Lafuente considera imprescindible este sobregasto presupuestario a pesar de asegurar que el gasto de la UPNA se realiza con "una enorme contención", al igual que el curso pasado.

La reclamación de Lafuente, sin embargo, ya en una información anterior suscitaba algunas dudas respecto a la gestión cuando se comparaba el coste por alumno de la UPNA (que esencialmente sufraga el contribuyente navarro) con el coste de las matrículas de la UNAV.

La UPNA, la universidad pública más cara de España.

Estas dudas se avivan examinando los datos del último Informe CYD, publicado en mayo con los datos del curso 2006/2007. La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) elabora un informe anual de las 47 universidades públicas españolas, avalado por expertos nacionales e internacionales. En este informe, la UPNA figura en el primer puesto de España en gasto corriente por alumno, con 8.205 euros. De esta cantidad el Gobierno de Navarra (es decir, todos los contribuyentes navarros con sus propios problemas) paga 6.891 euros por alumno. En conjunto, vuelve a comprobarse que el coste medio por alumno de la UPNA es superior al de matricular a un alumno en casi cualquier carrera de la universidad privada, a pesar de lo cual las universidades privadas aún tienen un margen para ganar dinero.

La segunda universidad pública es mucho más barata.

Los 6.891 euros que le cuesta cada alumno al Gobierno de Navarra (a las clases medias navarras, por tanto), contrastan también con los sólo 5.482 euros que le cuesta cada alumno a la segunda universidad pública más cara de España, en este caso la del País Vasco.

Todas estas cifras resultan llamativas por varios factores. Por un lado, resulta chocante que se pueda acusar al Gobierno de Navarra de estrangular a la universidad cuando es el que más está pagando por alumno de toda España. Por otra parte, también resulta paradójico que esa crítica provenga en buena medida de quien, allí donde gobernaba, estaba pagando 1.409 euros menos por alumno que el Gobierno de Navarra. Finalmente, comprobamos a través de los distintos rankings nacionales e internacionales que se utilizan para medir la calidad de las universidades españolas, que ser la universidad con mayor gasto por alumno de España no convierte a la UPNA automáticamente en la primera universidad pública de España. La reducción del presupuesto destinado a la UPNA el último año tan sólo habría servido, si acaso, para reducir la enorme brecha respecto al segundo clasificado.

Según cierto discurso, podría pensarse que la mala gestión, al tratarse de un asunto tan importante para el futuro como la educación, de alguna manera está justificada o resulta un asunto secundario o del que no se debe hablar. Todo lo contrario, precisamente por ser la educación un asunto tan importante debe exigirse el mayor aprovechamiento de los recursos y la máxima eficacia en la gestión de los mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de agosto de 2010