La agonía del vascuence.

Redacción 30 octubre 2009 Noticias
Imagen de La agonía del vascuence.

Esta tarde a las 20 horas, en el Salón Roncesvalles del hotel Tres Reyes de Pamplona, tendrá lugar la presentación de un libro titulado La agonía del vascuence, escrito por Carlos Ibáñez Quintana. Este libro se escribe en defensa del vascuence, pero denunciando la manipulación que hoy sufre este idioma milenario.

El libro cuestiona si la política que se viene realizando no sólo no es la más acertada, sino si en muchos aspectos no resulta incluso contraproducente. La “inmersión lingüística” puede no estar sirviendo más que para que los estudiantes aprendan un idioma (como el latín, hace no mucho) que luego no van a usar en su vida cotidiana. ¿Tiene futuro un idioma en estas condiciones?

El retroceso del vascuence es un hecho que se viene produciendo intensamente desde el siglo XIX aunque ya sucedía en siglos anteriores. Independientemente del número de personas que conocen el idioma, según la última encuesta sociolingüística del gobierno vasco, quienes usan tanto el vascuence como el español son sólo un 18,6% de la población de la CAV y un 5,6% de la población de Navarra. Tras 30 años de ingeniería social e ingentes recursos dedicados a implantar el vascuence, la politización del idioma e incluso el rechazo importante generado en una parte de la sociedad por esta causa, el libro se pregunta a la luz de los resultados si se ha seguido el camino adecuado para defender un bien cultural inapreciable como es el vascuence, si no hay otro camino alternativo, y si en algún momento –para evitar la desaparición del vascuence- no habría que plantearse este nuevo camino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2007