Aralar discutirá mañana en su Conferencia Política el maltrato que recibe del resto de partidos de Nabai.

Redacción 30 octubre 2009 Noticias
Imagen de Aralar discutirá mañana en su Conferencia Política el maltrato que recibe del resto de partidos de Nabai.

Aralar trabajando y el resto mirando.

Aralar se queja en la ponencia que debatirá mañana de haber tenido que “asumir, casi en exclusividad y sin colaboración alguna, la responsabilidad de ordenar la vida interna y la difícil toma de decisiones”. Esta pasividad del resto de partidos, sigue lamentándose Aralar, ha supuesto no sólo que Aralar haya sido la única formación que ha dado la cara por Nabai, sino que por eso mismo haya tenido que asumir “un cierto desgaste ante sectores cercanos, interesados o no, de NABAI”. El cual, aunque en parte inevitable según Aralar, “en muchos casos está siendo promovido, de forma interesada, por ciertos entornos desde dentro y fuera de la Coalición”.

A pesar de todo este esfuerzo casi en solitario de Aralar, cuando no boicoteado por los demás, “todo el trabajo realizado, todo el éxito obtenido, todos los esfuerzos dedicados e incluso los años trascurridos de vida en común junto a los otros partidos políticos de la coalición” no han podido evitar que la vida interna de Nabai “esté al borde del colapso”.

A la hora de buscar responssables, Aralar insiste en que “hoy, este importante proyecto puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman”. Además denuncia que algunas personas fuera de Aralar conciban NABAI “como plataforma o trampolín personal o colectivo”. Por si esto fuera poco, también fuera de Aralar denuncia “una escasa disposición al trabajo y al funcionamiento, ante los retos y compromisos adquiridos ante los/as electores y sociedad en general, de una parte de partidos y personas”.

No es que Aralar no sea autocrítico, es que la culpa realmente la tienen los demás.

La ponencia afirma que “no dudamos de que también Aralar tengamos nuestro grado de responsabilidad en el fracaso de aquellos temas señalados, pero nadie como Aralar se ha esforzado, ha realizado propuestas y ha mantenido una disposición para avanzar”. Queda claro por tanto que “ha sido la negativa del resto, el bloqueo y la ausencia de propuestas alternativas a las presentadas por nosotros lo que ha derivado en la situación actual”.

Asuntos en los que el resto de partidos ha discrepado de Aralar.

A continuación, el texto preparado por Aralar realiza un listado de asuntos en los que Nabai no ha sabido posicionarse, que no es otra cosa que la suma de todos los asuntos respecto a los que el resto de partidos no han abrazado unánimemente y sin titubeos la postura de Aralar: la defensa de actuaciones ante la crisis, la huelga general, materia educativa y de segregación, privatizaciones públicas, Ayuntamientos, proyectos sectoriales o la posición de NABAI ante el Conflicto político y sus consecuencias en relación a la violencia, ante la pacificación o el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y órganos judiciales”.

“NABAI es un cascarón vacío”

Todas las indisciplinas anteriores llevan a Aralar a afirmar que “NABAI es un cascarón vacío, en lo que a vida interna y trabajo en común se refiere”. Asegura la formación de Zabaleta que “la falta de sintonía interna ha generado un bloqueo interno total”. ¿Y quién tiene la culpa de este bloqueo? Pues los demás, por su “negativa al avance en la configuración organizativa de NABAI, ante las diferentes propuestas presentadas por Aralar”. Todo ello, además, “sin aportar alternativa alguna” .

Este empecinamiento en negarse a aceptar los postulados de Aralar, continúa examinando la ponencia, ha conducido a Nabai a “una situación de anquilosamiento, inoperancia y confrontación interna permanente con graves consecuencias operativas y una dificultad total para el acuerdo”.

Cuidado con los independientes que van de “salvadores” o “sermoneros”.

Aralar reconoce la presencia de los independientes en NABAI. No en vano, algunos de los nombres que han encabezado las listas de Nabai corresponden a candidatos independientes como Uxue Barkos o Koldo Martínez. Sin embargo, sin citar el nombre de ninguno de ellos, Aralar denuncia que se han incorporado personas que, cumpliendo o no la condición de independientes, han intentado y siguen haciéndolo, incidir, interferir o desequilibrar NABAI. Pretenden convertirse en los salvadores o sermoneros internos y externos, con soluciones mágicas. Soluciones que siempre están dirigidas contra los partidos que hicimos posible la existencia de la Coalición”.

Una visión catastrófica de Nabai.

Aralar, no obstante, ya ha anunciado que está dispuesto a dar al resto de partidos de Nabai una última oportunidad de abrazar sus postulados, para lo cual incluso establece un plazo: otoño del 2009 para el debate, invierno del 2010 para una resolución final.

¿Y los espías?

La ponencia llama la atención no sólo por los asuntos de reflexión que incluye, sino también por los que excluye. Así, por ejemplo, a la hora de analizar las interioridades y problemas de la coalición no se hace referencia alguna al que hasta hace poco fue su tema estrella: el de los espías e infiltrados. Es probable que esta extraña omisión respecto a la infiltración de Nabai por parte de los servicios de inteligencia del estado se deba a la labor desarrollada en las últimas semanas por Txentxo Jiménez, a través de la cual se destapó como un maestro incomparable en labores que podríamos denominar como de… contrainteligencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2007