La reciprocidad a la luz de la hemeroteca.

Redacción 26 octubre 2009 Noticias
Imagen de La reciprocidad a la luz de la hemeroteca.

Resulta curioso comprobar cómo ha cambiado el discurso de Roberto Jiménez entre antes y después de que UPN fijara su posición respecto a los Presupuestos Generales del Estado, decidiendo abstenerse. Sin embargo, un vistazo a la hemeroteca revela fácilmente en qué consistía ser recíproco para el PSN antes de que UPN pagara su parte del trato. Para que no haya ninguna duda, hemos tomado todas las citas de la propia sala de prensa de la web del PSN.

José Antonio Alonso , portavoz del grupo socialista en el Congreso, Día de la Rosa en Milagro:

“En Navarra, el PSN está apoyando un proyecto político con el que tiene claras diferencias ideológicas y políticas, y lo hace por la estabilidad de Navarra y por el bienestar ciudadano. ¿Y qué esperamos en contrapartida en Madrid? Una relación simétrica elemental. La misma buena fe y la misma actitud positiva que nosotros mantenemos aquí, que la mantenga UPN en Madrid”.

“Esperamos una contrapartida. Es una relación simétrica elemental. La misma buena fe y la misma actitud positiva que nosotros mantenemos en Navarra, que la mantenga UPN en Madrid, también en el tema de los presupuestos”.

"Aquí apoyamos a UPN en virtud de un valor superior, que es la estabilidad del Gobierno de Navarra, y esperamos el mismo trato en Madrid, que UPN ayude a la gobernabilidad de España"

Roberto Jiménez, secretario general del PSN (10/09/2009):

“Lo que tiene que hacer UPN es ser responsable como lo somos nosotros en Navarra, porque es muy fácil pedir responsabilidad a la oposición cuando se está en el Gobierno y luego no asumirla cuando uno mismo está en la oposición".

Samuel Caro, portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento (19/10/2009):

“Pido a UPN que sean valientes y apoyen los Presupuestos Generales del Estados, no sucumbiendo a la estrategia del PP”.

Roberto Jiménez, secretario general del PSN (7/10/2009):

"A nosotros no nos gustan las grandes cifras que ha dado el Gobierno de Navarra, y sin embargo, tenemos vocación de entendernos", afirmó el líder de los socialistas navarros. Por ello, espera que "UPN tenga la misma vocación en España". Asimismo, Jiménez insistió en que "tiene que haber un entendimiento con UPN en el tema de los Presupuestos estatales para que lo haya en la Comunidad Foral".

Roberto Jiménez, secretario general del PSN (14/10/2009):

En relación con la negociación presupuestaria, Roberto Jiménez pidió a UPN que "haga un ejercicio de responsabilidad como el que está haciendo el PSN en la Comunidad foral, no pedimos ni más ni menos, sino el mismo talante, la misma vocación y las mismas ganas de sacar esto adelante".

Roberto Jiménez afirmó que tiene la "convicción de que los ciudadanos de Navarra quieren que haya estabilidad en Navarra y en España, porque si hay estabilidad en España, la habrá en Navarra, y si no hay estabilidad en España eso se traslada inequívocamente también a Navarra". "Que no haya Presupuestos en España tiene una afección directa. Son cuestiones que van en un mismo paquete, la estabilidad es un todo", afirmó.

Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado (14/10/2009):

Carmela Silva, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado son "extraordinarios" para Navarra y reclamó, por ello, que el Gobierno de Navarra actúe con "reciprocidad" para apoyar las cuentas del Estado, de la misma forma que el PSN podría facilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra.

Carmela Silva, que llegó ayer a Pamplona para mantener diversas reuniones de trabajo con representantes del PSN a lo largo de dos días, pidió al Ejecutivo foral que "haga un ejercicio de responsabilidad" en la tramitación de ambos Presupuestos y advirtió de que "Navarra no se puede permitir que no se aprueben las cuentas del Estado". "Le pedimos al Gobierno de Navarra responsabilidad y reciprocidad, que haya simetría", dijo Silva, para sumarse así a las misma posición que ya mostró el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el pasado domingo en un acto del PSN.

María José Fernández , diputada socialista por Navarra (9/10/2009):

El PSN en Navarra está haciendo un "ejercicio de responsabilidad" para sacar adelante las cuentas de la Comunidad foral de 2010. "Creemos que UPN debe hacer también su ejercicio de responsabilidad en los PGE".

Roberto Jiménez afirmó que tiene la "convicción de que los ciudadanos de Navarra quieren que haya estabilidad en Navarra y en España, porque si hay estabilidad en España, la habrá en Navarra, y si no hay estabilidad en España eso se traslada inequívocamente también a Navarra". "Que no haya Presupuestos en España tiene una afección directa. Son cuestiones que van en un mismo paquete, la estabilidad es un todo".

Todo ello contrasta vivamente con la reacción de Roberto Jiménez tras cumplir UPN su parte del trato. Una vez decidida la abstención de UPN en Madrid, el PSN no se siente obligado a abstenerse en Pamplona.

Roberto Jiménez (20/10/2009):

“No hay que agradecer nada a UPN porque su abstención nada vale”.

Una opinión claramente discutible calculadora en mano, que contrasta claramente con todo lo que lleva diciendo hace más de un mes el PSN.

Todo lo cual nos lleva a pasar de la definición de reciprocidad a la de incoherencia, tal y como la encontramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2011