El gobierno de Navarra subvencionará el carné de conducir, aunque las autoescuelas de Pamplona son las más caras de España.

Redacción 23 octubre 2009 Noticias
Imagen de El gobierno de Navarra subvencionará el carné de conducir, aunque las autoescuelas de Pamplona son las más caras de España.

El gobierno de Navarra añade un nuevo capítulo a su larguísimo y creciente catálogo de subvenciones. En esta ocasión 120.000 euros que servirán para prestar ayudas para sacarse el carné de conducir a jóvenes navarros de hasta 25 años, que sean estudiantes, parados o trabajadores en su primer año.

La medida favorecerá especialmente al sector de las autoescuelas, que ya ha expresado su satisfacción al respecto. No en vano, el número de alumnos se había reducido en los últimos tiempos un 15%.

1.221 euros para sacarse el carné a la primera.

Un estudio de FACUA publicado el pasado mes de mayo, del que Navarra Confidencial se hizo eco, señalaba sin embargo que las autoescuelas de Pamplona son las más caras de toda España. El estudio resultaba llamativo porque el coste promedio de sacarse el carné de conducir en Pamplona duplicaba el de sacárselo, por ejemplo, en una ciudad como Madrid.

La diferencia de precio resulta especialmente poco explicable cuando los contenidos son los mismos en todas las academias, los exámenes los mismos, la cualificación de los profesores también al venir regulada por ley, porque el permiso que se obtiene es el mismo y porque éste sirve para toda España.

Más populismo, menos libre mercado, penuria para el contribuyente.

Todo lo cual parece apuntar, para explicar los elevados precios, a una escasa competencia entre las propias autoescuelas. De hecho, han sido frecuentes las sospechas en muchas ciudades españolas relativas a una posible concertación de precios. No parece fácil entender, salvo por una escandalosa falta de competencia, cómo puede ser rentable un mismo negocio en Madrid cobrando la mitad de precio que en Pamplona. Resulta por ello desconcertante que el Gobierno de Navarra, en vez de promover políticas que estimulen la competencia en el sector para bajar los precios, premie con una subvención la falta de competencia. El previsible efecto para el contribuyente navarro es que seguirá teniendo las autoescuelas más caras de España y, además, el peso de tener que pagar una absurda subvención más a su cargo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2011