Presupuestos de Navarra vs Presupuestos del Estado.

Claridad de Yolanda Barcina.

Tras la reunión de la ejecutiva del partido, la presidenta de UPN no se anduvo por las ramas: UPN "nunca hubiese hecho en estos momentos unos presupuestos como los presentados por el PSOE".

Sin embargo, y sólo "después de una larga reflexión", la formación Navarra se abstendrá por "querer que Navarra tenga presupuestos tanto a nivel foral como por su parte el Ayuntamiento de Pamplona".

El PSOE no atiende ni una de las enmiendas de Navarra.

Las 90 enmiendas parciales presentadas por UPN (ninguna de ellas atendida por Zapatero) representan inversiones en Navarra por valor de unos 300 millones de euros. Las más significativas, sin embargo, son las referidas a la conexión Navarra con el AVE, la Ley de Dependencia y el CENER.

Paradójicamente, se trata en todos los casos de demandas que responden a compromisos previos aceptados e incumplidos por el partido socialista. Para Yolanda Barcina: "Ellos mismos por los compromisos previos que han realizado, si quieren mantener su palabra, deberían incluir estas enmiendas en los presupuestos, y nos gustaría pensar que cabe esa posibilidad”.

Los Presupuestos de Navarra y la postura del PSN.

La “reciprocidad” exigida en su momento por el PSN, y ahora reclamada también por UPN, exigiría una abstención sin condiciones del PSN respecto a los Presupuestos de Navarra como la de UPN respecto a los Presupuestos Generales del Estado. Roberto Jiménez, sin embargo, parece más partidario de que UPN apoye unos presupuestos socialistas en Madrid (ignorando todas las propuestas de UPN) a cambio del apoyo a unos presupuestos también socialistas en Navarra. Por de pronto, a pesar de la recesión y el desplome de la recaudación foral, los gastos de la cosa pública Navarra siguen y siguen aumentando a espaldas de la dura realidad económica de los hechos. Si UPN ya planteó inicialmente una subida de los Presupuestos para el 2010 del 1,5%, el PSN exigió una subida del 4%. UPN presentó ayer un anteproyecto presupuestario que contempla una subida del 1,98% y un aumento de los gastos de personal del 3,15%. En el mejor de los casos, habrá que llamar “reciprocidad” a esto.

Al hilo de esta información, les proponemos observar con detenimiento la siguiente gráfica. Juzguen ustedes si de algún modo, contemplando la evolución del gasto, se deduce de algún modo que la Administración se haya dado por enterada de la crisis brutal a la que nuestra economía se está enfrentando.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja