La hija de Patxi Zabaleta puede ser la número dos de Batasuna.

Redacción 14 octubre 2009 Noticias
Imagen de La hija de Patxi Zabaleta puede ser la número dos de Batasuna.

"Bateragune": lugar de encuentro.

Llama la atención que entre los detenidos haya miembros de LAB, PCTV, Haika, Askatasuna o Segi. Rufi Etxebarría y Arnaldo Otegui son miembros históricos de Batasuna. Sonia Jacinto fue tesorera del PCTV-EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas). Amaya Esnal es responsable de Askatasuna. A Arkaitz Rodríguez Torres, dirigente de Haika, se le encontraron hace dos años 27.000 euros de las cuentas comunes de ANV y PCTV. Otro de los detenidos es Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB durante 12 años. Por si fuera poco, la mayor parte de los detenidos estaban reunidos en la sede de LAB en San Sebastián antes de ser arrestados. El propio nombre en clave que se había dado a sí mismo la cúpula Batasuna es el de "Bateragune": lugar de encuentro o todos juntos. No se puede decir, por tanto, que en esta ocasión hayan puesto precisamente difícil subrayar la evidente relación orgánica entre unos y otros.

La hija de Zabaleta puede ser la número dos de Batasuna.

No es desconocida la relación de Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta, con el brazo político de ETA. De hecho, se encontraba en libertad desde el mes pasado aunque imputada por un delito de colaboración con banda armada. Miren Zabaleta había sido detenida por su vinculación a la web Gaztesarea.net, relacionada con la ilegalizada Segi. En la citada web se detectó que se organizaban sorteos y rifas entre los simpatizantes de ETA para financiar a la banda. Algunos medios sitúan ahora a la hija de Zabaleta nada menos que en el número dos de la cúpula de ETA-Batasuna.

¿Qué escondía Miren Zabaleta en su casa?

Una persona fue detenida ayer tras la operación policial, justamente cuando intentaba sacar documentación de la casa de Miren Zabaleta. Se trata de Ainara Oiz Elgorriaga. Este hecho permite sospechar que la hija del líder de Aralar y número uno de Nabai ocultaba documentación o pruebas incriminatorias en su casa.

El registro de la casa del padre.

El año pasado la policía registraba en Leiza una vivienda en busca de Mikel Garaiondo, presunto miembro de la anterior cúpula de Batasuna y con un abultado historial en los juzgados. La vivienda registrada, según se publicó, era propiedad de Patxi Zabaleta. La razón de esta coincidencia es que Mikel Garaiondo era la pareja de Miren Zabaleta. No consta a estas horas si la vivienda de la que una de las detenidas ayer trataba de extraer pruebas volvía a ser otra vez la vivienda de Patxi Zabaleta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2011