La teoría del quesito como hipótesis políticamente imperfecta.

Redacción 5 octubre 2009 Noticias
Imagen de La teoría del quesito como hipótesis políticamente imperfecta.
Los diarios navarros fueron ayer prolíficos en análisis y opiniones acerca del nuevo tablero político del centro derecha navarro. Ambos análisis coincidían en la idea de que los movimientos de UPN, en aras de la gobernabilidad presente y futura, tienen como fin tener las manos libres para pactar con el PSN. Es decir, la teoría del quesito. Una teoría que se sustenta -como se observa en la gráfica- sobre la idea de que la suma de votos de UPN y PSN, históricamente, garantiza la mayoría absoluta al margen de las fuerzas nacionalistas. Siempre y cuando, naturalmente, así lo decidan los socialistas.

Lo cierto, sin embargo, es que la teoría adolece de algunas imperfecciones en su planteamiento. La ruptura del pacto entre PP y UPN deja desfasada la gráfica anterior, en la que ambas formaciones concurrían bajo una misma marca. Romper con el PP libera a UPN, pero también le resta escaños. La teoría del quesito basada en la gráfica anterior, por tanto, necesitaría ser actualizada. La última encuesta de la que tenemos noticia, la realizada por CIES para UPN, proporciona al PPN 7 escaños en el Parlamento de Navarra. Esto es lo que queda de la teoría del quesito al sumar los escaños del PSN y UPN… y restar los del PPN.

Lo primero que observamos es que la sumarresta UPN+PSN-PPN, de entrada, ya no consigue en todas las ocasiones mayoría absoluta. Cuando lo consigue, además, lo hace de una forma bastante menos abultada. Llama la atención que, de hecho, los resultados apenas son mejores que los obtenidos en ese mismo período por el centro derecha, que también hubiera conseguido mayoría absoluta en tres de las cuatro convocatorias electorales.

La nueva estrategia de UPN, sin embargo, en principio no perjudicaba aritméticamente al centro-derecha navarro, pero sólo en la medida en que CDN no perdiera su representación en el Parlamento. La actual dispersión de fuerzas, a la luz de las últimas encuestas, presenta sin embargo como muy probable este escenario.

Las encuestas en toda España y la hipotética victoria del PP.

Ayer fue también un día fecundo en encuestas a escala nacional, en las que se mostraba por primera vez un claro distanciamiento del PP respecto al PSOE. La valoración de estas encuestas nos lleva al planteamiento en Navarra de nuevos escenarios. ¿Cuál sería la estrategia del PSN en caso de una victoria nacional del PP y la consiguiente caída de Rodríguez Zapatero? ¿Podría revisar el PSN su estrategia en Navarra no teniendo ya nada que perder en Madrid? Puede ser que si, o puede ser que no. En todo caso, parece ilógico desde el punto de vista del PSN apoyar un gobierno de UPN en virtud de ya no es el PP, tener pocas aspiraciones a corto plazo de superar electoralmente a UPN y, sin embargo, negarse de forma contumaz a participar en el mismo o en uno alternativo. Por tanto, si sumamos todas las encuestas y análisis del fin de semana, nos sale una vicepresidencia para Roberto Jiménez .

Puesto que se trata de un análisis de teorías políticas imperfectas, sin embargo, todavía no podemos felicitarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2010