La marcha del PP, un año después.

José Javier Viñes 9 septiembre 2009 Opinión
 Navarra Confidencial de fecha 8 de septiembre bajo el titulo Porqué se rompió el pacto hace un acertadísimo análisis de las consecuencias para Navarra de la marcha de afiliados de UPN a la refundación del PP. Quien lo haya leído y tuviera dudas de los efectos que se han producido tendrá cumplida razón para comprender que en defensa de la identidad de Navarra o sea del mantenimiento del Sistema Foral en la Unidad Constitucional española, el entendimiento de UPN y PSN dan garantía de presente y de futuro con una mayoría no solo absoluta sino cualificada. A ello se añade un frente común contra el terrorismo y el avance espurio del separatismo vasco.

  Pero el análisis no lo dice todo, porque se hace tal como era cuando el PP no estaba en Navarra, antes de la marcha de afiliados de UPN al nuevo partido en la calle Carlos III. Falta la proyección futura. Esta no es otra que la de considerar que los 22 escaños de UPN se van a ver reducidos por la aparición del PP en Navarra, y que este con sus escaños nunca darán mayoría a UPN para gobernar frente al socialismo y el separatismo juntos que es su objetivo y finalidad. 

  Por otro lado el PSN no parece disminuya sino por el contrario puede mejorar dada su política colaboradora con la sociedad natural de Navarra. La consecuencia es, que la diferencia entre UPN y el PSN se va a acortar y el entendimiento futuro lo será con más presencia del socialismo. Esto es lo que ha conseguido el PP con su marcha: debilitar a UPN y favorecer una mayor presencia o influencia del socialismo en Navarra aunque aquel no pierda- la primacía electoral.

  Cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que por esta razón UPN, que siempre quiso hacerse presente en las Cortes con personalidad propia en defensa del interés de Navarra, ni buscó ni quiso la ruptura de los compromisos con el PP. Eso no contradice que la recuperación de la personalidad del partido, satisfaga a la inmensa mayoría de los afiliados y votantes.
.
 José Javier Viñes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2011