¿Existe un pacto secreto entre el PSOE y UPN?

Redacción 9 septiembre 2009 Noticias
Imagen de ¿Existe un pacto secreto entre el PSOE y UPN?
Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que, tras la aparente estabilidad de que aparentemente goza la gobernabilidad de Navarra, y ello a pesar de que el actual gobierno sólo cuenta con 24 escaños frente a los 26 de la oposición, pudiera haber detrás un pacto. Un pacto, por otra parte, no revelado a los ciudadanos. Como ya les adelantábamos, no sabemos a ciencia cierta si existe tal pacto. Sin embargo, a la sombra del primer aniversario de la ruptura del pacto entre el PP y UPN, buscando en las hemerotecas hemos realizado un pequeño hallazgo.

El “decálogo” de Miguel Sanz.

Si, como les cedíamos, nos remontamos un año atrás, encontramos por estas fechas los primeros movimientos que desencadenaron la posterior ruptura entre el PP y UPN. Nuestro hallazgo, sin embargo, se remonta al año anterior. Terminaba el mes de julio de 2007. Acababan de suspenderse las negociaciones entre Nabai y el PSN. En aquel momento, se abría la posibilidad de un gobierno en minoría de UPN. Fue entonces cuando Miguel Sanz, que por otra parte había amenazado con una repetición de las elecciones, presentó un “decálogo” de condiciones al PSN. Se trataba de diez compromisos, base de un pacto de estabilidad, para garantizar la gobernabilidad de Navarra en caso de conformarse un gobierno en minoría. Entre estas diez condiciones, el rechazo a la creación de un “órgano común”, el impulso de las grandes infraestructuras o la renuncia a la presentación de una moción de censura.

Los 7 mandamientos del PSN.

El verdadero hallazgo, sin embargo, es la respuesta en siete puntos del PSN a la oferta de UPN. Concretamente, el segundo punto, que literalmente exige para alcanzar un acuerdo que UPN rompa el pacto político, electoral e institucional que mantiene desde el año 1991 con el Partido Popular y en cualquier caso se desvincule de la estrategia política y electoral y del discurso provocador del Partido Popular recuperando sus esencias regionalistas y valorando la posibilidad de abandonar desde ahora la disciplina del grupo parlamentario Popular tanto en el Congreso como en el Senado”. 12 días después, Miguel Sanz era reelegido presidente gracias al voto en blanco en la investidura del PSN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de junio de 2015