Uxue Barkos cierra la trampa sobre Maite Esporrín en el Ayuntamiento de Pamplona.

Redacción 2 septiembre 2009 Noticias
Imagen de Uxue Barkos cierra la trampa sobre Maite Esporrín en el Ayuntamiento de Pamplona.
Uxue Barkos anunció ayer que mañana presentará ante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona una moción para reprobar a la alcaldesa y presidenta de UPN, Yolanda Barcina. El motivo esgrimido por Barkos es por no haber cumplido otra moción anterior del Pleno -a cuyo cumplimiento no está obligada la alcaldesa- de cesar al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. Entre las competencias del Pleno, como decíamos, no se encuentra la de nombrar al jefe de la policía.

Una polémica que traspasó las fronteras de Navarra.

Que el PSN fuera de la mano de Nabai y ANV para destituir al jefe de la Policía Municipal de Pamplona, trascendió lógicamente las fronteras navarras, convirtiéndose a escala nacional en noticia de portada. El propio PSN debió ver entonces que estaba cometiendo un error. Si no lo vio el PSN desde Pamplona, lo vio el PSOE desde la calle Ferraz. De este modo, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, explicó posteriormente que “evidentemente solicitamos el cese porque no estábamos de acuerdo con algunas de las actuaciones de la Policía Municipal y con el modelo policial”, pero matizando que si se pudiera negociar una modificación del modelo con UPN “también nosotros cambiaremos la propuesta presentada”.

Jaque de Uxue Barkos a Maite Esporrín.

Al anunciar ayer la presentación de la moción para reprobar a Yolanda Barcina, Uxue Barkos completó la jugada de Nabai, que ahora –tras utilizarlo- acusa al PSN no sin razón de “faltar a la palabra dada a los ciudadanos”. De esta forma refuerza el mensaje de Nabai al electorado de izquierdas, presentándose como la única alternativa real a Yolanda Barcina. Evidentemente el PSN no puede llevar al límite la política radical de la coalición nacionalista de la mano de ANV contra un jefe de policía. Esto es algo que debió haber pensado Maite Esporrín, aunque no lo hizo, antes de aceptar el abrazo del oso nacionalista.

El “modelo policial” de Nabai y ANV.

En cuanto al “modelo policial” alternativo, basta con atender al perfil de los “reprobadores” para entender el desatino socialista secundando ciegamente la reprobación propuesta. Por una parte la ilegalizada ANV, de quien precisamente la policía debe defender a la ciudadanía. Por otra parte Nafarroa Bai, que asesinato tras asesinato se niega a respaldar la labor de la policía. No es de extrañar el revuelo nacional provocado por el PSN al escoger estos compañeros de viaje para diseñar en Pamplona un nuevo modelo de policía. Fracaso total si de lo que se trataba era de desgastar a Yolanda Barcina. Desgaste absurdo a nivel navarro y nacional de los socialistas. Éxito relativo a costa de Maite Esporrín para Nafarroa Bai, única formación que pude beneficiarse ante su electorado extremista de este tipo de iniciativas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2007